Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

En Guatemala el instrumento que se utiliza para orientar a la población sobre como nutrirse saludablemente, es una guía alimentaria la cual se resume en la figura de una olla de barro. Esta olla de Guatemala fue elaborada en el año 1998 gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Los objetivos de las guías alimentarias de Guatemala son:

  • Promover una alimentación saludable que prevenga problemas de malnutrición por déficit o exceso en la población guatemalteca.
  • Proveer a los programas de educación alimentario nutricional las bases que unifiquen y orienten los mensajes que recibe la población.

Con la olla de barro se representan las guías alimentarias de forma ilustrativa, la cual está conformada por 7 grupos que se establecen a continuación:

Cereales Granos y Tubérculos (Grupo 1): Se encuentra en la última franja de la olla, pues es el grupo de alimentos que debe consumirse en mayor porción y todos los días, ya que proveen la mayor cantidad de carbohidratos y fibra.

Frutas, Hierbas y Verduras (Grupo 2 y 3): Este grupo se posiciona justo arriba del grupo 1, por lo que se aconseja el consumo todos los días, en cualquier tiempo de comida. Este grupo es importante porque proporciona alto contenido de fibra, vitaminas A y C, además de potasio y magnesio.

Leche y Derivados (Grupo 4): es importante mencionar que la Incaparina es parte de este grupo, además de los huevos, yogurt y queso; este grupo se recomienda consumir por lo menos 3 veces por semana en cualquier tiempo de comida. Se encuentra justo arriba del grupo de frutas y son fuente principal de proteína y calcio.

Carnes (Grupo 5):  Se incluye todo tipo de carnes: pescado, pollo, res, hígado, conejo, u otro animal comestible, se recomienda el consumo en cualquier tiempo de comida y un mínimo de dos veces por semana, su posición es arriba de las hierbas y verduras, son una fuente principal de hierro y proteínas.

Azúcares y Grasas (Grupo 6 y 7): se posiciona en la parte superior de la olla, se debe consumir en pequeñas cantidades. Los azúcares son una fuente de carbohidrato simple y los aceites, crema, frutos secos, pepitoria y ajonjolí entre otras son fuente de grasa.

En la parte superior externa de la olla se mencionan dos mensajes indispensables para la salud, el consumo de agua y la actividad física. En donde se recomienda tomar 8 vasos de agua al día y un mínimo 150 minutos de actividad física por semana.

Las guías mencionan que para tener una alimentación variada se deben seleccionar los distintos grupos de alimentos, por otra parte, la gran mayoría de los micronutrimentos (vitaminas y minerales) se encuentra en las verduras y frutas, por lo que en un consumo bajo de estos alimentos se recomienda complementar o suplementar a la población con multivitamínicos que contengan: Riboflavina, Tiamina, Piridoxina, Ácido Ascórbico, Cianocobalamina, Nicotinamida, Sulfato Ferroso, entre otros.

link tienda en linea
link de medicamento

Bibliografía

1.MSPAS/OPS/INCAP. Guías alimentarias para Guatemala. INCAP/MSPAS/ANDEGUAT/SESAN/OPS. 2012.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.