Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La calidad del sueño en el recién nacido es un estado importante que involucra la actividad cerebral y la supervivencia de las neuronas. Ya que el análisis secuencial del sueño de los bebés proporciona la integridad funcional del cerebro, y se relaciona con el impacto en el desarrollo cognitivo, psicomotor y conductual. Por tal razón, el sueño es un estado de reposo que se presenta en todas las etapas de la vida, no obstante, en el recién nacido y hasta los 3 meses de vida se hablan de 3 tipos de sueño: sueño activo, sueño tranquilo y sueño indeterminado.

  • El sueño activo, se refiere al bebé de pocos meses que pasa de estar despierto a la fase de sueño en donde la respiración es irregular, a veces agitada, mueve las extremidades, sonríe, hace muecas y gestos con la cara, también puede hace ruidos con la garganta, con movimiento en los ojos, es un sueño más ligero y el tiende a despertarse con facilidad.

  • El sueño tranquilo, pasa después de 15 a 20 minutos posterior de la fase de sueño activo. En donde la respiración es regular, no hay movimiento corporal ni de los ojos, no hace ruido. Y se percibe la sensación de que duerme profundamente.

  • Por último, el sueño indeterminado, no cumple ninguna característica de los dos sueños anteriores.

Es importante mencionar que los recién nacidos deben dormir durante gran parte del día y la noche alcanzando al menos 16 horas al día, se despierta únicamente para alimentarse cada 1 a 3 horas. Y el niño debe permanecer despierto mientras come para que no asocie la comida con el sueño para eso los padres deben estimularlo suavemente, hablarle y acariciar para mantener la vigilia, durante esta etapa la lactancia materna suele ser abrumadora para la madre ya que el constante amamantamiento puede presentar algunas complicaciones como dolor o grietas en los pezones que debe prevenirse con Lanolina pura en ungüento para evitar cualquier molestia y alimentar adecuadamente al bebé.

Sin embargo, la formación y el desarrollo de los hábitos de sueño infantil no solo dependen de características genéticas y el temperamento, sino que también son inseparables del entorno familiar. El sueño inicial del bebé se rige principalmente por el mecanismo regulador interno, y el tiempo de sueño es mayor, pero el tiempo de sueño continuo es corto hasta 12 a 16 semanas para formar un ritmo circadiano.

Desde entonces, las conductas familiares de cuidado del sueño (como el estilo de iniciación del sueño, el estilo de cama, la rutina a la hora de acostarse y el estilo de respuesta al despertar nocturno) se han convertido en factores importantes para determinar los diferentes patrones de sueño y la calidad del sueño de los bebés.

link tienda en linea

Bibliografía

1.Dereymaeker A, Pillay K, Vervisch J, De Vos M, Van Huffel S, Jansen K, Naulaers G. Revisión del EEG del sueño en recién nacidos prematuros y a término. Early Hum Dev. 2017 Oct;113:87-103. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2017.07.003. Epub 2017 de julio de 12.
2.Georgoulas A, Jones L, Laudiano-Dray MP, Meek J, Fabrizi L, Whitehead K. Regulación del sueño y la vigilia en recién nacidos prematuros y a término. Dormir. 2021 de enero de 21; 44(1):ZSAA148. doi: 10.1093/sleep/zsaa148. PMID: 32770211; PMCID: PMC7819838.
3.Liu ZY, Guo YQ, Song JJ, Zou L, Ma LY. Patrones de inicio del sueño y su influencia en la calidad del sueño en lactantes y niños pequeños. Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. 2022 de marzo de 15; 24(3):297-302. Inglés, chino. DOI: 10.7499/j.issn.1008-8830.211.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.