Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El estiramiento forma parte de la vida y del comportamiento natural de las personas, debido a que los movimientos son elementos básicos; por lo que se puede definir a los estiramientos como la aplicación en secuencia sistemática de diferentes técnicas que existen para mejorar las capacidades físicas y flexibilidad del cuerpo, es así como los estiramientos mejoran la capacidad de elongación muscular, tendones, ligamentos y capsulas articulares.
Es importante mencionar que durante el ejercicio físico de cualquier índole, los músculos son sometidos a estrés y cuando un músculo es sometido a estrés, las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza que ejerce la carga por la cual están siendo sometidas hasta que la tensión se acumula lo suficiente y el músculo comienza a regresar a su longitud normal (relajada). Es por este fenómeno por el cual se debe de estirar los músculos antes y después de practicar cualquier actividad deportiva.
Por ende en la práctica de actividad física, los estiramientos y la movilidad articular tienen una gran relevancia, ya que preparan al músculo antes del ejercicio para la eficacia y rendimiento físico. Sin embargo es un componente que a menudo las personas pasan por alto, ya que resultan muy cansados al final del entrenamiento o lo consideran una pérdida de tiempo.
Por lo antes mencionado los músculos pueden doler de inmediato o aproximadamente 12 horas después de hacer ejercicio por la tensión acumulada, en algunos casos el dolor puede ser más agudo durante las 48 a 72 horas después. Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir el dolor muscular:
- Estriarse suavemente.
- Realizar masajes musculares en la zona afectada.
- Aplicar hielo para ayudar a reducir la inflamación
- Aplicarse calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos.
- Tomar medicamentos para el dolor como medicamentos antinflamatorios no esteroideos
- Aplicar medicamentos tópicos en la zona afectada como Desketoprofeno ya que este medicamento alivia el dolor asociado a procesos inflamatorios de articulaciones, tendones, ligamentos y músculos.
Cabe resaltar que la realización de estiramientos en o durante la fase de calentamiento no tiene que poner en compromiso los efectos fisiológicos y físicos del mismo, ya que solo debe permitir el aumento del flujo sanguíneo en el tejido muscular e incrementar la velocidad de las contracciones musculares así como de las transmisiones nerviosas. En el aspecto físico, el estiramiento debe permitir que el músculo sea menos viscoso proporcionando así un mecanismo de protección a nivel muscular por medio de un aumento de la tolerancia al estiramiento.
Aunque el estiramiento es indispensable para las personas que llevan una vida activa, también tiene excelentes beneficios para aquellos que no son tan activos. Se ha evidenciado que el estiramiento disminuye la rigidez muscular, mejora el tono muscular, mejora la circulación, reduce el riesgo de lesión, disminuye el dolor de espalda, mejora la postura, ayuda en el manejo del estrés, mejora la eficiencia del músculo y en general, mejora el rendimiento total del cuerpo; ya que al estiramos también mejoramos nuestra flexibilidad.
La mayoría de las autoridades deportivas consideran que la flexibilidad es uno de los principales objetivos de la preparación física, la buena flexibilidad aumenta la capacidad del deportista para evitar lesiones, de ahí la gran importancia de estirar.
Bibliografía
1. | Gavilanes M. “Efectividad del estiramiento balístico y el estiramiento pasivo, en la flexibilidad en deportistas de la disciplina de futbol de la fdt. Universidad Técnica de Ambato. 2017. |
2. | Arrieta H. Los Estiramientos: Ejercicio Fundamental para Estar Bien. Revista Científica General José María Córdova. 2016; 4(4). |
3. | Pons P. Influencia de los estiramientos musculares previos y posteriores al ejercicio físico en la prevención de lesiones musculares. Universitat de Lleida. 2014. |
4. | Espejo L. Utilización de los estiramientos en el ámbito deportivo. Revista Digital Deportiva. 2007; 3(3). |
5. | Rodríguez P. Los estiramientos en la práctica físico-deportiva. Universidad de Murcia. 2015. |
6. | SANCHEZ L. La necesidad de los Estiramientos y el trabajo de la Flexibilidad. Federación Española de Remo. 2016; 1(16). |
7. | Nelson A, Kokkonen J. Anatomía de los estiramientos. Quinta ed.: TUTOR; 2007. |