Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La Dermatitis irritativa por pañal es una inflamación de la piel en la zona de los genitales, región glútea, periné, porción inferior del abdomen y parte superior de los muslos.  Es importante mencionar que el mal cuidado de la piel, los microorganismos, la alteración de la orina, la diarrea y el uso de antibióticos de amplio espectro son factores que pueden agravar la Dermatitis.  

En base a lo anterior, los padres pueden observar detenidamente señales que indican que el menor presenta Dermatitis del pañal, tales como; la piel de la zona del pañal se comienza a tornar brillante, arrugada y enrojecida exceptuando los pliegues inguinales y el pliegue entre las nalgas pues estos últimos tiene un aspecto normal; el niño se muestra más irritable y se queja o llora en cada cambio de pañal; el enrojecimiento no se extiende al resto del cuerpo ni causa fiebre.  

Por lo que los padres pueden determinar la irritación por pañal y realizar un tratamiento no farmacológico en estado inicial, y volver a la normalidad en poco tiempo.

En cuanto al tratamiento es importante corregir primero la causa si es que la hay, sin embargo, las medidas preventivas para evitar que se complique el cuadro, son también la primera medida a tomar cuando ya se ha producido la enfermedad; 

  • “Airear” la zona todo lo posible al menos, 5 a 10 minutos en cada cambio del pañal, aproximadamente se debe de realizar un cambio del pañal cada hora en neonatos y cada 3 a 4 horas en los demás.  
  • Realizar el cambio frecuente del pañal para evitar, calor y roce; y la limpieza debe realizarse con agua tibia y de forma suave, todo esto limita el contacto prolongado con heces y orina.
  • La zona debe estar seca y limpia, con un lavado meticuloso en la zona con agua tibia y un jabón muy suave (neutro). 
  • El pañal del niño/a no debe tener los bordes de cobertura de plástico ni con fruncido lateral, y el mismo debe ser súper absorbente. 
  • En predispuestos desaconsejar toallitas limpiadoras con detergentes o perfumes 
  • La utilización de pañales extra-absorbentes reduce la frecuencia y severidad de la dermatitis del pañal. 
  • Es indispensable la aplicación de un protector tópico de barrera de fórmula compuesta que sea suave antes y después del cambio de cada pañal, el cual aísle la piel del contacto con el pañal. Idealmente en ungüento, ya que su presentación permite aplicar y retirar fácilmente de la piel, evitando así una mayor irritación.
  • No utilizar profilácticamente tratamientos tópicos con corticoides, antibióticos, antihistamínicos, antifúngicos, etc.
  • Se deben evitar el uso de polvos como fécula de maíz o talcos pues se acompañan de riesgo respiratorio en caso de ser accidentalmente aspirados por el lactante. De la misma forma evitar el bicarbonato de sodio y el ácido bórico por el riesgo de toxicidad sistémica a través de la absorción percutánea. 
  • No existe una diferencia significativa en cuanto al uso del pañal de tela o desechable, ya que no hay pruebas convincentes de que los pañales de tela sean mejores que los desechables o viceversa. Sin importa que pañal se utilice siempre se debe cambiar con frecuencia. 

Los encargados de los menores deben seleccionar protectores tópicos de barrera que contengan principios activos como Lanolina, el cual es un producto natural para relajar y ablandar las partes inflamadas formando una capa protectora que evita que el agua se evapore. Es importante que el ungüento tenga una composición de Lanolina combinada con Vitaminas A y D lo cual convierte al producto en una fórmula más eficaz que ayuda a la piel a mantener su suavidad y aumentar así la hidratación.   

Cabe resaltar que la deposición de los niños que toman lactancia materna, se origina un pH más bajo, por lo que raramente estos niños tienen Dermatitis del pañal. 

Cuándo consultar al médico

Si la piel del bebé no mejora luego de unos días de tratamiento en casa, se debe hablar con un médico. En ocasiones, pueden recetar medicamentos para tratar la dermatitis del pañal.

Se debe llevar al niño para un examen si la erupción:

  • Es grave o inusual.
  • Empeora a pesar del tratamiento en casa.
  • Sangra, pica o supura.
  • Causa ardor o dolor al orinar o al evacuar 
  • Está acompañada por fiebre.

Fuentes

1.Sáez M, Rodríguez S, Orozco L. Abordaje clínico y manejo integral de la dermatitis irritativa por pañal. Acta pediatr.. 2017; 38(6).
2.Pi J. Dermatitis del pañal. Matronas Prof. 2017; 8(3).
3.Pozo T. Dermatitis del pañal y transtornos relacionados. Pediatr Integra. 2016; 20(3).
4.Suarez S. Dermatitis del pañal. Abordaje eficaz. Farmaceutica comunitaria. 2012; 16(11).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.