Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La Lactancia Materna se considera una norma biológica, pues amamantar conlleva beneficios a corto y a largo plazo tanto para los lactantes como a las madres a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la lactancia materna hasta los seis meses de edad de forma exclusiva, continuando con una alimentación complementaria y prolongando el tiempo de lactancia hasta los dos años o más.  

En mujeres con una alimentación adecuada, generalmente la leche materna aporta la energía, proteínas, nutrientes y agua para las necesidades de crecimiento de los lactantes menores de seis meses, la lactancia se asocia con patrones de crecimiento normales y confiere una protección contra la obesidad a futuro. Sin embargo, la duración de la lactancia se ve afectada por muchos factores, por ejemplo: grietas en el pezón o pezones secos o delicados, pero pueden ser tratados con una fórmula de Lanolina 100% pura. Por ende, muchas madres pueden presentar algunos obstáculos para establecer un resultado adecuado de suministro de leche como la hidratación. 

Muchas veces las madres no pueden establecer la lactancia materna, por la deshidratación que presentan ya que durante este periodo el consumo de agua debe aumentar. Esto se basa en la necesidad fisiológica de más líquidos para satisfacer la demanda adicional de la etapa del embarazo y lactancia, ya que la deshidratación conduce a una producción de leche insuficiente. Esta recomendación se deriva de la expectativa teórica de un mayor requerimiento fisiológico de agua durante la lactancia como consecuencia del aumento de peso y la producción de leche. 

La leche materna se compone principalmente de agua y el bebé depende de ella para sobrevivir, cabe resaltar, que las madres deben de satisfacer sus propias necesidades, y aparte reponer los fluidos corporales que se pierden continuamente a través de la orina, las heces y el sudor. Por tal razón, las mujeres necesitan agua adicional durante la lactancia para cumplir con los requisitos fisiológicos adicionales de la producción de la leche materna.  

Por otra parte, la prolactina (hormona que se usa para la secreción de la leche) aumenta después del ingreso de líquido al organismo a través de la regulación fisiológica, por tanto, es importante determinar el equilibrio entre la ingesta y la eliminación de agua para las madres que amamantan y que realmente mejoren la lactancia y los resultados de salud en sus bebés. 

Para las mujeres que eligen amamantar, la recomendación general es de 0,7 litros (700 ml/día) adicional por día además de los 2 litros de ingesta diaria adecuada de para mujeres que no amamantan. Este es la cantidad de agua estimada en la leche materna diaria, aunque esto es probable que varíe de madre a madre. Poniendo esto en práctica, equivale alrededor de 3 a 4 vasos de agua adicionales cada día durante el amamantamiento

link tienda en linea

Bibliografía

1.​Zhou Y, Zhu X, Qin Y, Li Y, Zhang M, Liu W, Huang H, Xu Y. Association between total water intake and dietary intake of pregnant and breastfeeding women in China: a cross-sectional survey. BMC Pregnancy Childbirth. 2019 May 15;19(1):172. doi: 10.1186/s128. . 
2.​Ndikom CM, Fawole B, Ilesanmi RE. Extra fluids for breastfeeding mothers for increasing milk production. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD008758. DOI: 10.1002/14651858.CD008758.pub2. Accessed 20 January 2023. . 
3.Natural Hydratation Council. Hydration for pregnancy and motherhood. Natural Hydratation Council. 2016 Mayo.
4.​Manz F, Johner SA, Wentz A, Boeing H, Remer T. Water balance throughout the adult lifespan in a German population. Br J Nutr 2011; 1-9 [Epub. . 
5Westerfield KL, Koenig K, Oh R. Breastfeeding: Common Questions and Answers. Am Fam Physician. 2018;98(6):368-373. .

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.