Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y lo recubre en su totalidad, sus características grosor, color y textura, no son uniformes en toda su extensión. Además de actuar como barrera protectora, cumple otras funciones como el almacenamiento de agua y grasas, participa en la regulación de la temperatura corporal y es un órgano sensorial que actúa como protección de las radiaciones ultravioletas entre otros factores externos, por tal motivo, la hidratación cutánea es uno de los parámetros más importantes en la salud de la piel.    

Sin embargo, los mecanismos que regulan los niveles de hidratación en la piel pueden alterarse, tales como: factores intrínsecos ( edad, estrés, cambios hormonales) y factores extrínsecos (factores ambientales, la contaminación, el uso de ciertos medicamentos) que alteran el equilibrio de la piel, provocando las siguientes manifestaciones, piel apagada sin luminosidad, textura irregular, tacto áspero, arrugas más pronunciadas, aumento de flacidez y perdida de elasticidad, tirantez, descamación, picor, irritación y sensibilidad.

Por ende, se dan algunos consejos para mantener una piel hidratada y/o evitar el envejecimiento temprano:

Mantener una dieta balanceada y el ejercicio permite el control de todos los sistemas del organismo que terminarán repercutiendo en la piel.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol, pues por sí mismos deterioran, no sólo a la piel, sino otros órganos, lo que afecta directa e indirectamente los procesos de envejecimiento.

Utilizar una protección contra la luz solar logra combatir gran parte del envejecimiento, por sí misma.

La utilización de alguno de estos productos puede empeorar la deshidratación de la piel: jabones o detergentes agresivos y productos astringentes.

Se deben evitar los baños demasiado frecuentes o demasiado prolongados, cambios bruscos de temperatura, calefacción o climatización excesiva (provocan ambientes demasiado secos), y exposiciones solares excesivas.

Así también, disminuir acciones de tipo mecánico repetidas de forma muy frecuente como afeitado, depilación, rozamiento y exfoliaciones.

Verificar que los cosméticos hidratantes contengan Urea como humectante, ya que es un ingrediente muy hidratante. Se utiliza en concentraciones del 0,5-10%. Su presencia anula los puentes de hidrógeno que cohesionan las queratinas, efecto que facilita la penetración de otros componentes.

Así mismo deben contener oclusivos, de componentes de naturaleza grasa como hidrocarburos (vaselina filante, vaselina líquida, ceras, etc.), siliconas, Lanolina y ceramidas.

Y también ingredientes de emolientes que son compuestos que ablandan y suavizan la piel, la función es reemplazar la ausencia de lípidos naturales de la piel, suavizar la piel áspera, disminuir la pérdida transdérmica de agua y mejorar la hidratación, entre los  más importantes se encuentran, la vitamina E, el aceite rosa de mosqueta y el aceite de borraja.

Para mantener la hidratación de todo el organismo, se debe tratar de tomar líquidos a lo largo del día.

link tienda en linea

Bibliografía

1.Muñoz J. Hidratación cutánea. Estética y salud. Offarm. 2008; 27(11).
2.Vizmanos C. Una piel hidratada es una piel sana. Farmacéutico. 2022 Noviembre; 615.
3.Cataño G, Cardona R. Emolientes: beneficios, elementos clave y aplicación clínica. Rev Alerg Mex. 2020; 67(2).
4.Lozada S. Envejecimiento cutáneo. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2010 Diciembre; 18(10).

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.