Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
En 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los gobiernos de todo el mundo se comprometieron con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En los cuales se describe que mejorar la salud visual contribuye a lograr los ODS pues es un componente importante del bienestar general, ya que no solo se trata de mejorar la vista, sino también de reducir la discapacidad, la morbilidad (por ejemplo, el dolor) y mejorar el bienestar.
Por otra parte, los datos muestran que más del 50% de los adultos que no buscan atención oftalmológica por falta del conocimiento o los costos como principales razones. Pues las bacterias son el principal contribuyente de infecciones oculares en todo el mundo, si no se tratan, pueden dañar las estructuras del ojo con posible ceguera y problemas visuales. Es así como la sulfacetamida sódica (SC) sigue siendo la sulfonamida más eficaz y ampliamente recetada para las infecciones oftálmicas debido a su actividad bactericida contra microorganismos susceptibles, con una eficacia y baja toxicidad, incluso en concentraciones acuosas muy altas, han demostrado no ser irritantes para los delicados tejidos oculares.
Cuando se trata de salvaguardar su visión, algunos hábitos de estilo de vida simples pueden mejorar no sólo su salud general, sino que también preserve la salud de la retina y la vista. Se describen 7 hábitos saludables para proteger la vista
- Dejar de fumar, pues fumar también puede provocar pérdida de visión y ceguera, de hecho, las investigaciones muestran que las personas que fuman tienen significativamente más probabilidades que los no fumadores de desarrollar disminución de la vista.
- Controlar el nivel de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol. Si alguna persona presenta diabetes, una de las mejores formas de reducir el riesgo de pérdida de la visión y prevenir la enfermedad ocular diabética es controlar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol.
- Consumir alimentos nutritivos, incluidos pescado y verduras de hojas verdes oscuras. Estudios muestran que consumir una dieta rica en ácidos grasos Omega-3, luteína y zeaxantina se asocia con una menor incidencia de degeneración macular relacionada con la edad.
- Realizar actividad física activa y mantener un peso saludable. Los estudios han demostrado que las personas que caminan para hacer ejercicio tienen menos probabilidades de desarrollar perdida de la visión, y el ejercicio también ayuda a controlar la obesidad, la alta presión arterial y colesterol lo que beneficia la salud ocular.
- Conocer la historia familiar. Es indispensable preguntar a los familiares si han tenido problemas de visión. Ya que algunas afecciones de retina e incluso desprendimientos de retina pueden tener un componente genético que es hereditario.
- Realizarse exámenes periódicos de retina con dilatación de las pupilas, ya que muchas enfermedades de la retina tienen pocos síntomas perceptibles en etapas tempranas. Con exámenes regulares de retina con dilatación, su oftalmólogo puede ayudar a preservar la vista al detectar tempranamente los síntomas de una afección de la retina, antes de que se produzca un daño importante.
- Proteger los ojos del sol, los rayos ultravioletas (UV) del sol pueden dañar no sólo nuestra piel sino también nuestros ojos, se recomienda usar un par de gafas de sol que proporcionen 100% UV y absorción o bloqueo de los rayos UVA y UVB, con un sombrero de ala ancha cuando esté al aire libre.
Bibliografía
1. | Teweldemedhin M, Gebreyesus H, Atsbaha AH, Asgedom SW, Saravanan M. Bacterial profile of ocular infections: a systematic review. BMC Ophthalmol. 2017 Nov 25;17(1):212. doi: 10.1186/s12886-017-0612-2. PMID: 29178851; PMCID: PMC5702129. |
2. | Ahmed S, Anwar N, Sheraz MA, Ahmad I. Validation of a Stability-Indicating Spectrometric Method for the Determination of Sulfacetamide Sodium in Pure Form and Ophthalmic Preparations. J Pharm Bioallied Sci. 2017 Apr-Jun;9(2):126-134. doi: 10.4103/jpbs.JPB. |
3. | Sherief ST, Tesfaye S, Eshetu Z, Ali A, Dimaras H. Child eye health in Ethiopia: a mixed methods analysis of policy and commitment to action. BMJ Open. 2023 Nov 8;13(11):e075622. doi: 10.1136/bmjopen-2023-075622. PMID: 37940160; PMCID: PMC10632828. |
4. | Zhang JH, Ramke J, Mwangi N, Furtado J, Yasmin S, Bascaran C, Ogundo C, Jan C, Gordon I, Congdon N, Burton MJ. Global eye health and the sustainable development goals: protocol for a scoping review. BMJ Open. 2020 Mar 18;10(3):e035789. doi: 10.1136/bmjope. |