Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Otitis es una enfermedad del oído medio, de inicio súbito, que se caracteriza por la presencia de líquido que se asocia a signos y síntomas de inflamación local, y constituye una de las principales infecciones respiratorias agudas en la edad pediátrica y una porción importante en la consulta de atención primaria en todo el mundo, asimismo es la enfermedad mas común en la prescripción de antibióticos (algunos antibióticos más utilizados Amoxicilina o Amoxicilina + Ácido Clavulánico y Ceftriaxona, Ciprofloxacina ) así como Corticoides (Dexametasona, Hidrocortisona).
Cabe resaltar que también existe la Otitis del bañista la cual se presenta por la combinación de una pequeña lesión en el oído y el ambiente húmedo propio del verano o propiciado por el baño y en personas que acuden a la piscina y a la playa (se produce por la inmersión de los oídos) se presenta con dolor de oído durante los meses de verano. La aparición de la Otitis es mucho mas frecuente cuando se presentan ciertos factores de riesgo, los cuales son modificables, por lo que a continuación, se dan algunas recomendaciones para prevenir la Otitis:
- Se recomienda fomentar la alimentación con leche materna, sobre todo durante los primeros tres meses de vida, ya que disminuye el riesgo de Otitis. El efecto protector de la lactancia materna observado durante los primeros tres meses de vida se prolonga hasta los 6 meses, disminuyendo la frecuencia en niños alimentados con leche materna.
- El lavado de manos correcto previene resfriados comunes y episodios de Influenza, que son el mayor factor de riesgo para el desarrollo de Otitis.
- Los niños con escolarización en guarderías antes de los 6 meses también tienen mayor incidencia de Otitis recomendándose la no escolarización si no es estrictamente necesaria por razones laborales de los progenitores.
- La succión constante del chupete provoca una presión negativa en el oído medio que favorece el paso de secreciones nasales contaminadas al oído. El uso restringido o la evitación del chupete de forma precoz pueden ayudar a evitar las infecciones recurrentes.
- La alimentación con biberón debe administrarse en una posición semisentada para evitar la entrada de restos alimentarios en la trompa de Eustaquio que predisponen a la inflamación y cierre del drenaje del oído y facilitan las infecciones.
- Evitar la exposición ambiental a humo de cigarro y otros irritantes respiratorios y alérgenos que interfieren con la función de la trompa de Eustaquio.
- Evitar la humedad en el oído colocándose tapones antes de bañarse o con un gorro para ducharse.
- Secarse la parte externa de los oídos después de bañarse o ducharse.
- Tanto el reflujo gastroesofágico como las anomalías craneofaciales presentes en niños con labio leporino, paladar hendido, síndrome de Down etc… pueden predisponer a padecer otitis de repetición y su corrección es necesaria para evitar este riesgo añadido.
- Evitar la entrada de agua en el canal auditivo durante tres semanas después de la desaparición de los síntomas con el fin de prevenir una recidiva.
- Si tiene tendencia a padecer otitis del bañista y se produce la entrada de agua en el oído puede aplicar gotas antisépticas.
- No introduzca hisopos higiénicos para eliminar la cera de los oídos.
Bibliografía
1. | Intituto Mexicano del Seguro Social. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. CENETEC. 2021. |
2. | González J. Recomendaciones para prevenir las otitis en la infancia. sengagrup. 2014 Octubre. |
3. | Marchisio P, Albertario G, Baggi E, Bianchini S, Nazzari E, torreta S. XI Manual de otorrinolaringología pediátrica de la I.A.P.O. / Prevención de la otitis media aguda. REVISTA FASO. 2014; 21(1).. |