Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El ciclo menstrual comienza con la menstruación, la cual tiene un ciclo de aproximadamente 28 días y depende de varias hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. Por tanto, los cambios hormonales influyen de forma directa sobre la salud, también, la ingesta el gasto energético y la preferencia por alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Así mismo, las consultas ginecológicas frecuentemente son por motivo de los dolores menstruales que alteran la calidad de vida de las pacientes y que son inevitables, ya que el dolor uterino se presenta en días previos o durante la menstruación, que suelen intensificarse al día siguiente de comenzar a menstruar y prolongarse 2 a 3 días. Existen factores que predisponen a los dolores como: antecedentes familiares, ciclos menstruales irregulares, infertilidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, patologías pélvicas, ansiedad, depresión y bajo peso.

Habitualmente se presenta como dolor recurrente suprapúbico y sensación de quemazón, pero puede ser cólico e irradiarse hacia la espalda y zona alta de las piernas. Suele acompañarse de cefaleas, fatiga, hinchazón, problemas de tránsito intestinal y náuseas; por tal razón, para las mujeres estos dolores son intensos y molestos, por lo que se brindan algunos consejos para disminuir y aliviar los dolores menstruales:

  • El ejercicio físico se ha relacionado con una mejoría importante en la sintomatología del dolor menstrual. Particularmente, se menciona que los ejercicios de relajación (yoga) disminuyen la severidad del dolor, acortan los días de menstruación y aminoran la incapacidad por los dolores.
  • La aplicación de calor en el vientre puede aliviar el dolor, se debe colocar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente, y colocarla en la parte baja del vientre o la espalda.  Así también, el calor local para el alivio de los cólicos ha demostrado mejoría significativa cuando se le ha comparado con ibuprofeno y acetaminofén.
  • El tratamiento de primera línea para las pacientes con dolores menstruales es la utilización de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) los cuales se han vuelto un tratamiento eficaz para el alivio de los dolores, los distintos AINE deben ser prescritos por el ginecólogo o médico (como: Dexketoprofeno, Piroxicam, Celecoxib, Naproxeno, Ibuprofeno, Ácido Acetilsalicílico). Para una mayor efectividad, los AINE deberán prescribirse desde la aparición del dolor e incluso unas horas antes del inicio de la menstruación.
  • La acupuntura es un método para el alivio de dolor, en la actualidad se ha utilizado como tratamiento para los cólicos.
  • Nutricionalmente, se debe realizar una dieta baja en grasas acompañada del consumo de líquidos, frutas y verduras. Disminuyendo el consumo de productos con alto contenido de azúcares simples, sodio, bebidas estimulantes (cafeína, alcohol y tabaco)
  • Los estudios encontrados sugieren que la canela puede ser un remedio natural útil para el tratamiento de los síntomas asociados con la dismenorrea primaria como son el dolor, las náuseas y los vómitos, así como para disminuir la pérdida hemática.
  • Algunos suplementos pueden ayudar a disminuir los dolores menstruales como, omega 3, minerales como zinc y magnesio y vitaminas como tiamina y la     vitamina E.

link tienda en linea

Bibliografía

1.Garro V. Dismenorrea primaria en las adolescentes: manejo en la atención primaria. Revista Médica Sinergia. 2019 Noviembre; 4(11).
2.Kho K, Shields J. Diagnóstico y tratamiento de la dismenorrea primaria. OB/GYN contemporánea. 2021; 66(05).
3.Aguilar E. Desórdenes menstruales: lo que sabemos de la terapia dietética-nutricional. Nutr. Hosp. 2020 Diciembre; 37(2).
4.Hernández I, Conde E, Alonso I. Eficacia de la canela para aliviar los síntomas de la dismenorrea primaria: una revisión bibliográfica. Paraninfo Digital. 2018; 28(16).
5.Rodríguez Jiménez MJ. Dolor menstrual en la adolescencia. En: Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria [en línea]. Disponible en: https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/72/dolor-menstrual-en-la-adolescencia. .
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.