Durante el embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios y esto provoca diferentes síntomas. Entre todos, los más comunes y frecuentes son las náuseas y vómitos, que afectan aproximadamente al 85 % de las mujeres. Sin embargo, suelen limitarse al primer trimestre.
Aunque aún no se tiene seguridad de qué los causa, se suele pensar que estos síntomas se relacionan con los altos niveles de ciertas hormonas durante el embarazo. También existen hipótesis que proponen son una psicopatología ante el estrés del embarazo.
Como indica el Dr. Carlos Enrique Zea flores en su artículo “Piridoxina” y Doxilamina en el tratamiento de las náuseas y vómitos del embarazo”, el tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Puede ser no farmacológico para síntomas leves y farmacológico para síntomas más fuertes.
Tratamiento no farmacológico
El Dr. Zea Flores enlista ciertas acciones que pueden ayudar a mitigar los síntomas más leves.
- Comer una rebanada de pan integral.
- Comer una galleta salada, soda, de jengibre o de nueces y pasas.
- Cepillarse los dientes cuando empiece el síntoma.
- Masticar chicles de menta.
Sin embargo, agrega que no debemos limitarnos a esto, también es necesario realizar ciertos cambios en la alimentación. Se deben preferir las comidas que sean altas en carbohidratos y bajos en grasas, preferir los alimentos salados por la mañana y aumentar el consumo de apio y jengibre. No es recomendable tomar un gran volumen de líquidos durante las comidas. Estos cambios disminuyen la probabilidad de sufrir nauseas en general y a disminuir las que ya se presentaron.
Tratamiento farmacológico.
En cuanto a síntomas más fuertes, el Dr. Zea Flores recomienda una mezcla de vitamina B6 y Doxilamina.
La vitamina B6 se presenta en tres formas: piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última, la piridoxina, es una coenzima que suele participar en la síntesis de neurotransmisores. En dosis de 25 mg cada 8 horas se ha demostrado que ayudan a disminuir las náuseas y vómitos durante el embarazo. Se suele prescribir en preparados combinados con doxilamina, un antihistamínico sedante, tanto para la prevención como el tratamiento de las náuseas.
En 2013 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos certificó que la combinación no pone en riesgo al feto, por lo que es un tratamiento totalmente seguro.
Nauxil, Piridoxina 10 mg y doxilamina 10 mg, se encuentra disponible en presentación de 15 y 30 ml de suspensión.
Aunque sea un padecimiento común, es importante reducir o eliminar la náusea y vómitos en mujeres embarazadas. Ayuda a mejorar el confort, pero también ayuda a que se mantenga una alimentación variada y una nutrición óptima, disminuyendo complicaciones del embarazo.
Fuente:
Artículo PIRIDOXINA Y DOXILAMINA EN EL TRATAMIENTO DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS DEL EMBARAZO, Dr. Carlos Enrique Zea Flores