Cuidar de nuestra propia salud es imprescindible, una de las más importantes responsabilidades que tenemos con nosotras mismas. Aparte de cuidarnos desde nuestra rutina diaria, manteniendo una alimentación saludable y una vida activa, también podemos mantener nuestra salud realizándonos una serie de exámenes anuales específicos para la mujer. Estos son los exámenes anuales que debes apuntar en tu calendario.  

Papanicolau y colposcopia 

Este examen sirve para detectar cáncer cervical. Consiste en un raspado en el cuello uterino o cervix para luego analizarlo bajo microscopio. Debe realizarse una vez al año a partir de los 21 años o al iniciar la vida sexual. Algunos médicos recomiendan complementar el papanicolau con una colposcopía, que es un examen visual del cuello cervical y que puede detectar algunas anomalías que el Papanicolau no. 

Examen pélvico 

Consiste en una exploración manual que hace el ginecólogo para verificar si existe una anomalía en la vulva, vagina, cuello uterino, ovarios, útero, recto y pelvis. Dura unos minutos y suele hacerse antes de un Papanicolau.  

Mamografía 

La mamografía ayuda a detectar cualquier bulto a quiste en los senos. Se recomienda que este examen se haga de forma anual después de los 40 años. Antes de esa edad se recomienda si existe antecedentes familiares de cáncer de seno. De lo contrario, antes de los 40 años bastará con un examen clínico sencillo palpando el área.     

 

Exámenes de ITS 

Si se tiene una vida sexual activa siempre es bueno realizarse exámenes de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) cada año. Esto incluye los exámenes para detección de VIH y Virus de papiloma Humano (VPH). 

Examen de presión arterial 

Una vez al año es bueno que el médico verifique nuestra presión arterial para verificar si está dentro de los parámetros normales. Esto puede ayudar a detectar a tiempo una posible hipertensión o hipotensión y tomar las medidas necesarias para prevenir o disminuir su efecto. 

Examen de diabetes 

Al igual que el examen de la presión arterial, un examen para detectar diabetes puede ayudarnos a prevenir la condición o a disminuir considerablemente su efecto en nuestra salud.  

Examen para detectar osteoporosis 

A partir de los 50 años, o antes si hay antecedentes de osteoporosis en tu familia, deberás incluir en tus pruebas anuales un examen de densidad osea. Recuerda que las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir este padecimiento 

Habla con tu médico general o tu ginecólogo de cabecera para agendar los exámenes y verificar si hay algún otro que considere necesario según tu historial médico. La mejor forma de cuidar nuestra salud es previniendo y estos exámenes nos ayudan a prevenir muchos de los riesgos más grandes para la salud de la mujer.  

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.