Estrenarse como mamá puede ser maravilloso, pero al mismo tiempo abrumante. Hay tantas cosas que haremos por primera vez, como la lactancia. Puede ser que a una madre primeriza la lactancia pueda parecerle algo intimidante o algo completamente ajeno. Sin embargo, no es complicado y es una de las experiencias más bonitas para cualquier madre.  

Lo primero que debes saber es que la leche materna es en realidad todo el alimento que necesita el recién nacido. Por eso se recomienda que la lactancia sea exclusiva, el único alimento, durante por lo menos los primeros 6 meses de vida del recién nacido.  

Es por eso que tu cuerpo producirá toda la leche que tu bebé necesite. Esto lo hace mediante un proceso sencillo que Bety Villatoro, de la Liga de la Leche Guatemala, explica como “a mayor demanda, mayor oferta”. Por eso, dale de comer al bebé toda la leche que pida, sin prisa.  

Esto implica algo que a muchas madres les da algo de miedo, alimentarlos de noche. Los recién nacidos tienen las mismas necesidades de día y de noche, por lo que te pedirán leche con la misma frecuencia en ambos horarios. Claro, esto significa que tendrás que desvelarte, pero para su desarrollo es muy importante que se alimenten en la medida que lo requieren.  

 

Es importante saber que durante la lactancia no necesitas de una dieta especial ni privarte de ningún alimento. Mantén una dieta variada y normal, lo importante es que cubras tus necesidades calóricas, que suelen ser de unas 2,500 calorías diarias.          

Por último, el contacto es muy importante, así que retrasa todo lo que puedas la utilización de biberones, incluso si es para darles leche materna. Esto porque el contacto ayuda no solo a que el bebé se sienta más tranquilo al alimentarse y coma todo lo que necesite, sino que ayuda a crear ese vínculo y esa cercanía que te permitirá conocerlo para reconocer cuando tiene hambre, cuando necesita cambio de pañal o cuando simplemente quiere sentirse más cerca de mamá.         

La lactancia es muy importante para el desarrollo de los recién nacidos y es una de las experiencias que más acercan a una madre con sus hijos. Abraza esa nueva vida que ahora es parte de la tuya y lleva a cabo la lactancia con confianza. 

Con información de La Liga de la Leche Guatemala. 

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.