Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La comprensión de las causas, el diagnóstico y el tratamiento del infarto al miocardio (IAM) ha evolucionado constantemente en los últimos 40 años, ya que, a principios del siglo 20, esta afección se consideraba un evento fatal diagnosticado solo posterior a la muerte y con autopsia. En la década de 1970 con una compresión adecuada de la presentación clínica se manejó de manera conservadora con reposo prolongado en cama para luego un estilo de vida sedentario, sin embargo, la información de la patogénesis ha cambiado por lo que se ha mejorado el manejo y comprensión.

El corazón es un órgano muscular hueco localizado en la cavidad torácica que ocupa 2/3 de su volumen quedando a la izquierda de la línea media corporal y su morfología no es simétrica. Su tamaño varia con la edad, el sexo, y la superficie corporal del individuo aunque en una persona adulta normalmente el peso oscila entre los 220 a 300 gramos, y se encuentra envuelto por una bolsa llamada pericardio, el interior del corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

El miocardio o músculo del corazón, puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En la actualidad es cada vez más frecuente que personas jóvenes (pacientes menores de 45 años) presenten un diagnóstico de infarto agudo de miocardio, lo cual se puede asociar al incremento de factores de riesgo, tales como sobrecarga de trabajo, estrés laboral, malos hábitos dietéticos, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, entre otros.

En general, se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se obstruye dificultando o impidiendo el flujo sanguíneo. De este modo, se compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes que llegan al corazón. Las consecuencias son variables, desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal) a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible). Por esto, un infarto suele estar precedido por antecedentes de angina inestable.

Un infarto al miocardio es una emergencia médica, por lo que demanda atención inmediata, ya que el objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales ya que a medida que transcurre el tiempo el riesgo de daño al músculo cardiaco aumenta, por lo que el tiempo es indispensable. Ciertas posturas pueden ayudar para que el paciente descanse minimizando la dificultad respiratoria como la posición medio-sentado con las rodillas dobladas, si el paciente no es alérgico se puede administrar ácido acetilsalicílico debido a su efecto antiplaquetario.

Los posibles síntomas isquémicos incluyen varias combinaciones de tórax, extremidad superior, mandíbula o malestar epigástrico con el esfuerzo o en reposo y las molestias asociadas que suelen durar al menos 20 minutos. A menudo, el malestar es difuso, no localizado, no posicional, no afectado por el movimiento de la región estos síntomas no son específicos de la isquemia miocárdica y pueden diagnosticarse erróneamente y, por lo tanto, atribuirse a trastornos gastrointestinales, neurológicos, pulmonares o musculoesqueléticos.

Por otra parte, se utilizan fármacos capaces de inhibir la agregación plaquetaria como ácido acetilsalicílico; bloqueadores beta con una acción de la demanda miocárdica de oxigeno que reducen la frecuencia cardíaca como: B1-selectivos: Bisoprolol, Acebutol, Bloqueadores B1 + agonistas alfa 1 adrenérgicos: Cavedilol y Labetalol. Los cuales son prescritos de forma individualizada por un médico.

link tienda en linea
link de medicamento

Bibliografía

1.Verhoeff K, Mitchell JR. Fisiología cardiopulmonar: por qué el corazón y los pulmones están inextricablemente vinculados. 2017 Septiembre 1;41(3):348-353. DOI: 10.1152/advan.00190.2016. PMID: 28679570. .
2.Chang YH, Sheftel BI, Jensen B. Anatomía del corazón con la frecuencia cardíaca más alta. 2022 Julio;241(1):173-190. DOI: 10.1111/Joa.13640. Epub 2022 Febrero 6. PMID: 35128670; PMCID: PMC9178362. .
3.Saleh M, Ambrose JA. Comprender el infarto de miocardio. F1000Res. 2018 Septiembre 3;7:F1000 Facultad Rev-1378. DOI: 10.12688/f1000research.15096.1. PMID: 30228871; PMCID: PMC6124376. .
4.Dattoli C, Jackson C, Gallardo A, Gopar R. Infarto agudo de miocardio: revisión sobre factores de riesgo, etiología, hallazgos angiográficos y desenlaces en pacientes jóvenes. Arch. Cardiol. 2021; 91(4).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.