Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

Dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas y multimorbilidad en adultos, existe la necesidad de conceptualizar y medir el autocuidado para promover la capacidad de garantizar un equilibrio de uno mismo en cuanto al bienestar físico y emocional de una persona.

El autocuidado de la salud y bienestar es un complejo que requiere el control de los regímenes de medicación (tomar la dosis adecuada del medicamento en el momento correcto), seguir un plan de comidas para la una alimentación saludable para tener un estilo de vida adecuada y elegir alimentos saludables, controlar la glucosa en sangre, hacer ejercicio con regularidad y acudir al médico de forma regular.

Y se caracteriza por las personas con atención médica que asumen roles proactivos en la identificación y el manejo de sus condiciones de salud para optimizar su salud física general y su bienestar psicológico y espiritual. Se ha descrito que el autocuidado existe en continuo, con actividades puramente autoiniciadas, como opciones preventivas de estilo de vida saludable, por un lado, y tratamiento de dolencias menores agudas y terapia de mantenimiento para ciertas afecciones crónicas, por el otro.

Cabe resaltar que el autocuidado efectivo requiere una colaboración activa entre los pacientes y los profesionales de la salud, incluidos los farmacéuticos, y depende de las personas bien informadas y profesionales de la salud con habilidades de comunicación efectivas. También depende de la conciencia de un individuo sobre su salud física y mental, incluida la conciencia de su estado de salud actual (índice de masa corporal, colesterol, presión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc…), lo que requiere someterse a exámenes de salud periódicos. Como se ha mencionado antes también implica participar en actividad física regular, como niveles moderados de ejercicio (caminar, andar en bicicleta, nadar), comer una dieta saludable y nutritiva con una ingesta calórica adecuada y tener una buena higiene, incluido el cuidado dental adecuado.

Además, el autocuidado efectivo implica evitar y mitigar los riesgos potenciales o complicaciones para la salud, como eliminar el consumo de tabaco, limitar el consumo de alcohol, así como utilizar productos, servicios, diagnósticos y medicamentos de manera racional y responsable. 

Por ejemplo, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen un alto riesgo de presentar más complicaciones relacionadas a la enfermedad (enfermedad cardiovascular, nefropatía, neuropatía), que pueden evitarse con el control glucémico como parte del autocuidado, este se puede lograr a través de mejorar el conocimiento, la actitud, la práctica y la auto eficiencia en el automonitoreo de la glucosa capilar en el hogar con el tratamiento farmacológico (Metformina, Sitagliptina, Dapaglifozina, insulina, etc.…) y tratamiento no farmacológico como un glucómetro que brinde la información con colores para comprender adecuadamente los niveles de glucosa, así también que puede guardar la información en un dispositivo electrónico para que el médico pueda valorar el ajuste de medicamento.  Cabe agregar que es importante que, dentro del autocuidado, las personas deben establecer metas y objetivos individualizados que se establezcan con el médico.

link tienda en linea

Bibliografía

1.Weinger K, Beverly EA, Smaldone A. Diabetes self-care and the older adult. West J Nurs Res. 2014 Oct;36(9):1272-98. doi: 10.1177/0193945914521696. Epub 2014 Feb 7. PMID: 24510969; PMCID: PMC4125543.
2.Bell J, Dziekan G, Pollack C, Mahachai V. Self-Care in the Twenty First Century: A Vital Role for the Pharmacist. Adv Ther. 2016 Oct;33(10):1691-1703. doi: 10.1007/s12325-016-0395-5. Epub 2016 Aug 17. PMID: 27535290; PMCID: PMC5055554.
3.Dong Y, Wang P, Dai Z, Liu K, Jin Y, Li A, Wang S, Zheng J. Increased self-care activities and glycemic control rate in relation to health education via Wechat among diabetes patients: A randomized clinical trial. Medicine (Baltimore). 2018.
4.Hauenstein EJ, Davey A, Clark RS, Daly S, You W, Merwin EI. Self-Care Capacity and Its Relationship to Age, Disability, and Perceived Well-Being in Medicare Beneficiaries. Nurs Res. 2022 Jan-Feb 01;71(1):21-32. doi: 10.1097/NNR.0000000000000551.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.