Las enfermedades respiratorias se reconocen con facilidad porque afectan principalmente las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Uno de los síntomas más frecuentes es la tos persistente, la falta de aire y las secreciones respiratorias, dolor de cuerpo y congestión. Entre las enfermedades respiratorias más comunes están:
Gripe y resfriado común
Son dos infecciones respiratorias virales y tienen una duración de entre tres y cinco días y el cuerpo se encarga de combatirlas y curarlas de forma espontánea. Se manifiestan por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general y obstrucción nasal. Se recomiendan medicamentos como Acetaminofén para bajar la fiebre y combinados con Clorfeniramina para las molestias de secreción u obstrucción nasal.
Rinitis
Es la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudos, picor nasal, congestión nasal y secreción postnasal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (virus o bacterias). La rinitis puede presentarse de forma temporal (ciertas épocas del año) o perenne. Dependiendo del criterio médico, para su tratamiento se recomiendan productos como Fexofenadina, Loratadina y Cetirizina así como spray nasales como Mometasona y Fluticasona
Amigdalitis
Es la inflamación de las amígdalas, un órgano constituido por numerosos nódulos linfáticos ubicado en la garganta. Las amígdalas ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando se inflaman causan dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta. Dependiendo del criterio médico se recomiendan antibióticos como Amoxicilina y Acido clavulánico para su tratamiento.
Bronquitis
Es la irritación e inflamación de los bronquios, esto provoca el estrechamiento de las vías respiratorias, cierta dificultad para respirar y la acumulación de moco, además de tos. La principal causa de la bronquitis es el humo del tabaco, así como la exposición a gases industriales o aire contaminado.
Es importante mantener la precaución y el cuidado en todo momento, dado que la contaminación que circula en el aire es uno de los factores principales que afectan nuestras vías respiratorias por lo que no es recomendable estar tan expuestos a él. Según criterio médico se recomienda Ambroxol y sus combinaciones como: Amoxicilina + Ambroxol, Ambroxol + Salbutamol + Ambroxol + Clembuterol para su tratamiento.
Fuentes