Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El catarro común es un síndrome infectocontagioso producido por una diversidad de virus, por lo que el ser humano nunca obtendrá una inmunidad absoluta. Se manifiesta de forma brusca en el tracto respiratorio superior (mucosa nasal y faríngea). Afecta a toda la población en general, pero con mayor frecuencia a niños, sin embargo el cuerpo crea su propia inmunidad durante dos meses después de padecer esta infección.       

La fuente de la infección son las secreciones respiratorias de personas infectadas que, al toser, estornudar o hablar pueden expulsar pequeñas gotículas contaminadas que permanecen en el aire. Las personas se contagian de manera muy fácil. Pues el contacto directo a través del aire o de persona a persona por aspiración de estas gotas o contacto físico con pañuelos u objetos contaminados utilizados para comer. 

El periodo de contagio se inicia a pocas horas de ser infectado y finaliza cuando los síntomas cesan, como máximo a los 23 días de haber empezado el cuadro clínico. Existen enfermedades que modifican las mucosas respiratorias y disminuyen las defensas frente a la entrada de los agentes virales por tanto la persona aumenta la posibilidad de ser infectada (alteraciones sinusales o nasales, asma bronquitis crónica o enfisema pulmonar), así como trastornos emocionales, fatiga en exceso o por encontrarse en la fase intermedia del ciclo menstrual en caso de las mujeres.

Entre los síntomas característicos del catarro común se encuentran: congestión nasal con obstrucción uni o bilateral (la membrana mucosa que tapiza la cavidad nasal se inflama produciendo las mucosidades),  malestar general, disminución del olfato y del gusto, estornudos, ojos llorosos (la misma inflación obstruye los canales de drenaje de  los conductos lagrimales), tos, alteración del timbre nasal de la voz, inapetencia, frecuente dolor de garganta y a veces dolor de cabeza que se localiza en la frente y alrededor de los ojos, y dolor muscular.

No existe un tratamiento específico, ya que se debe de indagar cuales son los síntomas predominantes en cada persona para aconsejar el tratamiento farmacológico el cual debe ser prescrito por un médico. En importante recalcar que durante esta enfermedad se tiende a realizar la automedicación, con consecuencias negativas como el uso de antibióticos que, además de ser ineficaces para esta infección solo crean cepas bacterianas resistentes. 

Se debe recomendar reposo, sobre todo en los niños y ancianos, de la misma forma una dieta blanda que sea fácil de deglutir y digerir, una ingestión de líquidos adecuada para la fluidificación de las mucosidades. Para la disminución de síntomas leves se puede administrar acetaminofén (analgésico) y clorfeniramina (antihistamínico) la cual es una fórmula de alivio rápido.  

Medidas preventivas del resfriado común:

  • Evitar el contacto con las personas afectadas al menos durante los primeros 4 días de proceso o autoaislarse en caso de presentar malestar, fiebre u otros síntomas del resfriado.     
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón por lo menos 20 segundos. 
  • Evitar áreas cerradas o mal ventilados con demasiadas personas. 
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y las aglomeraciones, y no salir de lugres con calefacción a zonas de frío sin abrigarse previamente. 
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues suponen un sobresfuerzo para el sistema inmunitario y las vías respiratorias. 
  • Tapar la nariz y boca al toser y estornudar, lavándose siempre después las manos. 
  • Evitar frotarse los ojos después de sonarse o estornudar.
  • El consumo de vitamina C como suplemento o un consumo adecuado de frutas cítricas o de color amarillo –anaranjado.

   Fuentes:

1.Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El resfriado común: protéjase y proteja a los demás. 2019.
2.FDA. ¿Es un resfriado o es una gripe? Prevención, síntomas, tratamientos. [Online].; 2018.
3.Tamayo C. Catarro común y “violencia terapéutica” en la población infantil. MEDISAN. 2015; 2(19).
4.Brú J. Infecciones de vías respiratorias altas-1: resfriado común. Pediatr Integra. 2017; 6(21).
5.Font E. Etiología, diagnóstico, profilaxis y tratamiento del resfriado común. Offarm. ; 11(21).
6.California Childcare Health Program. El Resfriado Común. 18.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.