Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El embarazo es una de las etapas de experiencia vital y en cierta medida la realización plena que marca la vida de una mujer, ya que se trata de una manifestación de cambios que toda mujer debe comprender y asimilar desde el momento que inicie el mismo. Por lo que debe contar con cuidados para un embarazo seguro, los cuales se describen a continuación :

  • Planificar el embarazo y cuidados previos al embarazo, por lo que debe acudir a una consulta médica para que indique el estado de salud, los factores de riesgo de la pareja que puedan complicar el embarazo, determinar enfermedades infecciosas por ejemplo VIH, Toxoplasmosis, Hepatitis B, etc…

  • Al confirmar el embarazo, debe acudir a una cita médica o ginecológica para la suplementación de Ácido Fólico, Yodo y Hierro si lo necesita.
  • La siguiente es la programación general de consultas para un embarazo sin complicaciones; desde el comienzo del embarazo hasta las 28 semanas tendrá una consulta mensual; de la semana 28 a la 36 tendrá una consulta cada 2 o 3 semanas y desde la semana 36 hasta el parto tendrá una consulta cada semana.

  • Mantener un peso saludable,  ya que el aumento de peso hace que el cuerpo tenga que trabajar con más intensidad que antes del embarazo. Por lo que, el ejercicio ayuda a aumentar el flujo de oxígeno y de sangre a los músculos que se están ejercitando y lo disminuye en otras partes del cuerpo. No obstante, es importante no excederse y tratar de hacer ejercicio con moderación para no cansarse rápidamente.

  • Consumir la energía adecuada, al menos 300 calorías (equivalente a una manzana, un pan francés de 50 gramos y un vaso de leche) más del requerimiento basal por día durante el segundo y el tercer trimestre, por lo general, esto equivale a una refacción adicional por día. En un embarazo gemelar se recomienda un aumento 450-500 calorías adicionales por día durante el segundo y el tercer trimestre.

  • Comer saludablemente, mientras se está embarazada, se necesita comer un poco más, a través de tres tiempos de comida y refacciones, entre 5 o 6 comidas pequeñas, de forma variada, equilibrada y con horarios regulares, asimismo con alimentos ricos en Hierro, Ácido Fólico, como frutas, verduras y leche. Si en algún caso la alimentación es insuficiente, es indispensable suplementarse a través de vitaminas y minerales para las etapas preconcepcional, prenatal y posparto con formulaciones de tabletas que separen la administración de hierro y calcio.
  • Realizar ejercicio físico regular durante el embarazo se asocia con numerosos beneficios, como disminución de la incidencia de diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, partos operatorios, aumento excesivo de peso y retención de peso en el posparto, depresión posparto.

  • Durante el embarazo aumentará la sudoración y el flujo vaginal por lo que la higiene personal es indispensable, se recomienda el baño diario con jabones suaves para el cuerpo sobre todo en zonas que sufres de estiramiento (abdomen, pecho y muslos), por tal razón, se debe evitar la depilación con cera caliente y utilizar ropa interior de algodón.

  • Acudir con un médico o ginecólogo al presentar algún signo de alarma, como: fiebre de 38 ºC o más, dolor o sangre al orinar, vómitos continuos que no ceden, inflamación de tobillos, cara o manos, si se presenta algún sangrado igual que a una menstruación.
link tienda en linea

Bibliografía

1.Hospital Universitario de Ceuta. Guía de cuidados en el embarazo. INGESA. 2014.
2.Gateiz V. Guía del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2017.
3.UNICEF. Embarazo. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2014.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.