Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El síndrome de intestino Irritable (SII) es un trastorno común del tracto digestivo, su causa es desconocida, no es originado por infección o un problema estructural concreto. Existen cuatro subtipos:

  1. Síndrome del Intestino Irritable con predominio de estreñimiento
  2. Síndrome del Intestino Irritable con predominio de diarrea
  3. Síndrome del Intestino Irritable con predominio con patrón mixto
  4. Síndrome del Intestino Irritable con predominio con patrón indefinido

De la misma forma incluye desde dolores abdominales, alteración en las deposiciones, distensión abdominal, síntomas rectales e incluso dolor de cabeza o de espalda. Por tal razón, la dieta tiene un papel importante en el manejo de los síntomas, ya que existen nutrientes que irritan la mucosa intestinal y contribuyen al malestar. Es importante mencionar que, la microbiota intestinal es objeto de estudio para esta patología, puesto que, el SII puede mostrar una disbiosis; por ende, el equilibrio de la dieta y la microbiota mediante la ingesta de probióticos, es fundamental para disminuir los síntomas asociados, así también una dieta baja o libre de FODMAPs (Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) podría mejorar los síntomas, aunque no se establece como una cura definitiva. 

La implementación de dieta baja en FODMAPs debe realizarse bajo supervisión de un nutricionista experimentado y especializado, puesto que se debe abordar cualquier déficit nutricional previo a la realización de esta dieta, ya que se debe suplementar en caso de déficit y realizar un seguimiento durante todo el periodo de la intervención. Los nutrientes que deben ser monitoreados son calcio, hierro, zinc, ácido fólico, fibra y vitamina D. Por tal razón a continuación, se establecen algunas claves o consejos para disminuir los síntomas a través de la alimentación:

  • Consumir frutas y verduras cocidas al vapor, hervidas o al horno para modificar la fibra que contienen, haciéndola más digerible, provocando menos síntomas de irritación y distensión.
  • Disminuir el consumo de arroz y trigo integral, el salvado de trigo, cereales de desayuno integrales, galletas integrales, uva, fresas, ciruela, sandía, melón, aguacate, uvas pasas y ciruelas, almendras, nueces, avellanas, maní.
  • Agregar ingredientes con fibra soluble a preparaciones habituales como agua o leche de avena, leche de castañas, ya que al igual que los probióticos, colabora con el tránsito intestinal.
  • Se recomienda evitar el exceso de azúcar refinada.
  • Resulta beneficioso incluir alimentos lácteos fermentados o sin lactosa como: yogures descremados bajos en lactosa, leches vegetales, tofu (queso de soja).
  • Consumir infusiones herbales, sin azúcar, después de los tiempos de comida.
  • Evitar el consumo de bebidas efervescentes y cafeína como: té negro y café.
  • Comer despacio, procurar masticar bien y comer en un ambiente tranquilo.
  • Aumente el consumo de agua para mantener una buena hidratación (1.5 a 2 litros diarios) sobre todo si se presenta estreñimiento, deben tomarse lejos de la comida. 
  • Evitar las comidas abundantes y realizar cinco comidas al día: desayuno, refacción de la mañana y tarde, almuerzo, y cena.
  • Evitar el exceso de grasas saturadas, que pueden encontrarse en lácteos enteros, quesos curados, manteca, chocolate, helados cremosos, carnes grasas, grasa vacuna, paté, embutidos y fiambres, snacks.

Es indispensable realizar cambios en el estilo de vida, incluyendo ejercicio físico y de relajación, alimentación saludable, fraccionada en un ambiente tranquilo (sin ruidos o estímulos como televisión, radio, computadora, o celular), y se debe masticar adecuadamente los alimentos; no obstante, es recomendable que el tratamiento de los síntomas sea también farmacológico, por ende puede ser utilizado un antiespasmódico (Bomuro de Pinaverio + Simeticona) el cual debe ser prescrito por un médico. 

Bibliografía

1.Santos J, et. al. Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Primera ed. España: Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); 2019.
2.Suaréz M, Díaz J, Jiménez S, Bousoño C. Efecto de la alimentación saludable previa a la intervención con dieta baja en FODMAP en pacientes pediátricos con síndrome de intestino irritable. Nutr Hosp. 2018; 36(2).
3.Robets N, Russell C. Nutrición en el Síndrome de Intestino Irritable. Revista CASMU. 2016.
4.López C, Cuenca N. Dieta libre de FODMAPs (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols) y consumo de probioticos indicados en el síndrome del intestino irritable: a propósito de un caso. Nutr. clín. diet. hosp.. 2016; 36(3).
5.Francesc R, et. al.. Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII). Rev. esp. enferm. dig.. 2018; 110(12).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.