Genesis Yasmin Zacarias Castro 

Nutricionista

La candidiasis orofaríngea es una infección oportunista por hongos levaduriformes que se encuentran presentes en las membranas mucosas de la boca y la lengua; la mayor parte de las micosis orales consisten en la inflamación de la mucosa orofaríngea lo cual puede involucrar el paladar duro y blando, lengua, mucosas oral y el piso de la boca, debido a una infección ocasionada principalmente por Candida albicans 

Esta patología generalmente es una infección leve, localizada y con frecuencia asintomática, que habitualmente no produce una enfermedad mortal, no obstante puede progresar a candidiasis sistémica, en pacientes con los siguientes factores: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, diabetes, hospitalización, uso de terapia inmunosupresora, neoplasias, trasplante de órganos y prematurez. Es importante recalcar que la mayoría de datos sugieren que las células de tipo Th1 CD4+ son críticos para la defensa del huésped contra candidiasis orofaríngea, por lo que clínicamente, es más común en personas VIH+.

Entre los factores locales que predisponen a candidiasis orofaríngea, destacan: pobre higiene oral, cambios cualitativos y cuantitativos en el flujo salival, la irritación de la prótesis, el consumo de tabaco, el uso de inhaladores de esteroides; mientras que entre los factores sistémicos se incluyen: alteraciones hormonales y nutricionales, inmunodeficiencias, uso sistémico de corticosteroides, antimicrobianos y quimioterapia.  

Los síntomas que se presentan en esta infección pueden ser muy variables e implican desde lesiones orales asintomáticas o con dolor, disfagia o alteración del sentido del gusto. Entre los signos clínicos se observan eritemas difusos y manchas blancas que aparecen como lesiones discretas en las superficies de la mucosa oral, la faringe, la lengua y las encías. El patrón clínico reconocido con mayor facilidad es la candidiasis pseudomembranosa (aftas), la cual se presenta como placas blancas amarillentas que comprometen toda la mucosa bucal, principalmente en la cara interna de las mejillas, la superficie de la lengua paladar, encías y piso de la boca y que generalmente pueden desprenderse mediante raspado con una gasa o abatelenguas, dejando expuesta una base eritematosa, habitualmente no dolorosa. Por otra parte se encuentra la candidiasis eritematosa, que se produce tras un tratamiento con antibióticos, el enfermo sufre una depapilación de la mucosa lingual, acompañada de la imposibilidad de ingerir alimentos ácidos, picantes y calientes; disfagia y pérdida del espesor de la lengua.

El primer paso en el manejo del paciente con candidiasis orofaríngea, requiere de una evaluación integral de la cavidad oral y del dolor, recomendar una correcta higiene oral y dental, control de los factores de riesgo de infección locales (colocación de una prótesis correcta o disminución de la xerostomía) y sistémicos (control de diabetes o la ferropenia) así como del empleo de fármacos antifúngicos adecuados. 

Entre las alternativas terapéuticas para la candidiasis orofaríngea se incluyen el uso de colutorios, antifúngicos tópicos o sistémicos, tales como: derivados poliénicos (nistatina, amfotericina B), derivados imidazólicos (miconazol, ketoconazol, clotrimazol, econazol) y derivados triazólicos (fluconazol, itraconazol, voriconazol), los mismos deben ser utilizados por la recomendación de un médico.  

Bibliografía

1.Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnóstico y Tratamiento de Candidiasis Orofaríngea en Adultos en el Primer Nivel de Atención. México.
2.Ortega. Candidiasis de la mucosa bucal. Revisión bibliográfica. Rev Cubana Estomatol. 2002 mayo-ago; 39(2).
3.Bengel. Candidiasis orales. Parte 1: Cuadro clínico, epidemiología y etiología. 2010 Diciembre; 23(10).
4.Velasco E, Mendiola A, Pizano I. Candidiasis oral en paciente pediatrico sano. Universidad Autonoma de Tlaxcala. 2013; 14(44).
5.Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnóstico y Tratamiento de Candidiasis Orofaríngea en Adultos en el Primer Nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 2016.
6.Palacios D, Díaz R, Gutiérrez M. Esofagitis candidiásica en una paciente inmunocompetente. A propósito de un caso. Anales Sis San Navarra. 2013; 36(3).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.