Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Vitamina D es un nutriente necesario para la salud, el cual ayuda al cuerpo a absorber el calcio, este último es uno de los minerales principales necesarios para tener huesos fuertes. Estos dos micronutrientes son muy importantes pues ayudan a prevenir la osteoporosis, dicha enfermedad hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles por lo tanto son más propensos a fracturas.
Actualmente el déficit de la Vitamina D a nivel mundial se ha asociado a los cambios en el estilo de vida por la urbanización de la sociedad y las tendencias a vivir en las grandes ciudades. Así también, la deficiencia de esta vitamina se ha asociado por el cambio en el consumo de lácteos, la contaminación, el uso de protectores solares y el incremento de la obesidad.
Por otra parte, se ha determinado que las 3 fuentes para la obtención de Vitamina D son: la radiación ultravioleta (UV), la alimentación y la suplementación (Carbonato de Calcio + Vitamina D3). Sin embargo, son muy pocos los alimentos que contiene Vitamina D en forma natural y los alimentos fortificados aportan la mayor parte de esta vitamina en la dieta de la población.
Por tal razón, el sol es indispensable para el organismo humano, pues la exposición solar tiene importantes beneficios, pero puede tener graves riesgos, pues la luz solar es energía radiante que posee ondas electromagnéticas como lo son:
La Radiación Ultravioleta A (UVA): Está presente durante todo el año, incluso en días nublados, y tiene la capacidad de atravesar vidrios y la ropa ligera. Su efecto en la piel prácticamente no se siente, por lo que es capaz de producir bronceado con un mínimo eritema cutáneo. No obstante, al penetrar hasta la capa más profunda de la Dermis, provoca foto envejecimiento, intolerancia al sol, inhibición del sistema inmune y hasta cáncer de piel.
La radiación Ultravioleta B (UVB): Es capaz de penetrar la piel hasta la Epidermis (capa inferior a la Dermis) y varía considerablemente entre las diferentes estaciones del año. Es la única capaz de estimular la Vitamina D en el organismo, no obstante, estas ondas se consideran como “radiación de quemaduras”, capaces de producir reacciones alérgicas, suprimir el sistema inmune y provocar cáncer de piel.
Para obtener los beneficios saludables de la exposición solar, se debe asegurar la dosis de la radiación UV suficiente para favorecer todos los efectos positivos del sol en el organismo, para lograrlo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La exposición al sol debe ser gradual, procurando utilizar medidas de protección adicionales durante el día, como es el uso de sombrillas, ropa que cubra la mayoría de las áreas del cuerpo, gorros, gafas, protector solar adecuado, de acuerdo a su piel y necesidad.
- Respecto al uso de protector solar, se sugiere un SPF sobre los 30 y que permita una cobertura UVB y UVA.
- Para personas que tienen una exposición disminuida al sol y no presentan contraindicaciones médicas, se recomienda tomar sol entre 5 a no más de 10 minutos, 2 o 3 veces a la semana, por la mañana de 7:00 a 9:00, evitando una exposición directa por más tiempo.
- En el caso de alta exposición al sol, debe mantenerse la hidratación, ya que la pérdida de líquidos podría ocasionar deshidratación.
- Es importante monitorear periódicamente el estado de la Vitamina D y Calcio por lo que, asesorarse por un médico para evaluar el requerimiento de suplementos de esta vitamina a través de Carbonato de Calcio + Vitamina D3.
Bibliografía
1. | Cárdenas J. Protección Solar y Síntesis de Vitamina D: buscando un equilibrio. Boletín de Farmacovigilancia. 2022 Junio; 20. |
2. | National Institutes of Heallth. Datos sobre la vitamina D. NIH. 2022. |
3. | Shea L, Muñoz O, Palacios D, Vaño S. Vitamina D para la práctica diaria. SEMRGEN. 2020; 46(6). |