Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La alimentación de una persona con diabetes no se diferencia de la alimentación saludable para la población en general. Por lo tanto, una alimentación adecuada constituye uno de los tratamientos básicos de la diabetes, sin embargo; para obtener todos los beneficios es indispensable adaptar la alimentación a las características de cada persona según sea el tratamiento farmacológico y sus objetivos individuales.
Es importante mencionar que, la alimentación saludable puede seguir diferentes sistemas alimentarios, basados en distintos modelos tales como: dieta mediterránea, DASH, bajo contenido en grasa o carbohidratos, siendo todos ellos correctos siempre que se adapten a las características y necesidades de cada persona. De la misma forma, se utilizan sistemas de aprendizaje para brindar plan educacional como: pirámide u olla alimentaria, método del plato saludable o los sistemas mediante equivalencias de carbohidratos.
Cabe agregar que comer sano puede ayudar a mantener la diabetes bajo control y disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por esta afección. No obstante, también se deben tomar en cuenta otras medidas para mejorar la diabetes, como:
- Establecer con qué frecuencia se debería chequear el nivel de azúcar en sangre o el automonitoreo con un glucómetro.
- Aprender a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro del margen deseado, el médico debe establecer cuál es el margen ideal para cada persona.
- El médico realizará laboratorios de forma rutinaria.
- Programar una cita con un nutricionista tan pronto se entere de que tiene diabetes o si ha tenido diabetes por un tiempo, ya que el nutricionista le presentará cuales son las opciones más saludables y también de cómo planear las comidas en base con el tratamiento farmacológico. El nutricionista debería revisar su plan de alimentación por lo menos una vez al año.
- Realizar ejercicio aeróbico un mínimo de 30 minutos al día.
Para obtener una alimentación balanceada y mantener la diabetes controlada debemos cuidar el tamaño de las porciones, la selección de alimentos y la combinación que de ellos se hace. Corregir malos hábitos alimentarios puede demandar tiempo y paciencia, pero siempre logrando cambios, se obtienen grandes beneficios en el presente y futuro.
Consejos para realizar refacciones o aperitivos:
- Cuidar las porciones a través de tazas y cucharadas medidoras, no consumir de una bolsa o caja de tamaño familiar.
- No se deben consumir los alimentos frente al televisor o computadora, mientras lee o conduce.
- Se recomienda almacenar los alimentos saludables para tenerlos a la mano.
Por tal razón, se mencionan a continuación algunos ejemplos de aperitivos o refacciones que pueden realizar los pacientes con diabetes:
Bajo aporte de carbohidratos (menos de 5 gramos) |
|
Otros bocadillos buenos (con más carbohidratos, entre 15 y 20 gramos) |
|
Bibliografía
1. | IAMPP. Pautas Nutricionales para personas con diabetes. CASMU. 2017. |
2. | Descalzo C, Aldrete J. Manual para pacientes con diabetes tipo 2. Federación Mexidcada de Diabetes A.C. 2017. |
3. | Murillo S. Dietas especializadas para pacientes con diabetes metiilus tipo 2. CIBERDEM-IDIBAPS. 2015; 6. |
4. | American Diabetes Association. What Can I Eat? ADA. 2015. |