Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El Estrés ha sido un tema relevante y preocupante para los científicos de la conducta humana, por los efectos que inciden en la salud física y mental, afectando el rendimiento laboral y académico de la persona, pues provoca preocupación y angustia que conducen a trastornos personales, desordenes familiares e incluso sociales. La mayoría de las personas pueden definir “estrés” cuando se refieren a la sensación de estar agobiado por sucesos o experiencias negativas, no obstante, el estrés se ha descrito en su forma simple como la reacción que tiene una persona a los cambios o exigencias de la vida o como un proceso en el que las demandas del ambiente superan o comprometen la capacidad adaptiva del organismo que da lugar a cambios biológicos y psicológicos que pueden hacer que la persona enferme.
Cabe agregar que, el Estrés no siempre se vincula con alguna circunstancia negativa de la vida, sino también con situaciones positivas, como tener un bebé o casarse. De igual forma, el Estrés puede denominarse de diferentes formas, Eustrés cuando la causa es positiva y Distrés cuando la causa es de forma negativa. Esta angustia puede causar daños físicos en el organismo, entre ellos, presión arterial alta, tensión o temblor muscular, problemas digestivos, insomnio, irritabilidad y Depresión.
El manejo del Estrés conlleva distintos beneficios, pues en diversos estudios se han evaluado los factores conductuales sobre la respuesta inmunitaria, los cuales han determinado que una persona con apoyo en condiciones de Estrés tiene mejor respuesta inmunitaria en comparación con las personas que no tienen apoyo. Por tal razón, las estrategias del manejo del Estrés se basan en el afrontamiento, por lo que se mencionan algunos consejos:
- La respiración profunda (abdominal) consisten en fijar la atención para lograr una respiración lenta, profunda y regular, la persona debe colocarse en una posición cómoda con los ojos cerrados y colocar una mano en el abdomen y otra en el pecho, inhalar profundamente por la nariz, hasta notar que la mano sobre el abdomen se eleva.
- Utilizar visualizaciones guiadas en donde se enfoca la mente en una secuencia o trama de pensamientos e imágenes mentales positivas, es una técnica que puede aplicarse de forma grupal o individual, existen muchas grabaciones y aplicaciones que permiten realizar la práctica.
- Realizar actividad física es un factor indispensable en la vida, por lo que varios estudios han demostrado que el ejercicio físico (caminar, trotar, correr, nadar o ejercicios de resistencia) alivia la fatiga, aumenta los niveles de energía y mejora la calidad de vida de los pacientes. Con la recomendación de 30 minutos de ejercicio aeróbico 5 o más días por semana.
- Algunas investigaciones sugieren que la terapia de masaje puede ayudar a aliviar síntomas como el dolor, el cual consiste en la aplicación de presión a los músculos para reducir la tensión y dolor, no obstante, si el dolor muscular es causado por el daño o la disfunción del sistema nervioso puede optar por un tratamiento de Diclofenaco + Vitaminas del complejo B, enfatizando que los pacientes deben de consultar con un profesional médico antes de iniciar cualquier terapia.
- Dormir adecuadamente, es un fundamental para ayudar al organismo a mantener un equilibrio, por lo que se sugiere al menos siete horas o más de sueño cada noche o realizar siestas durante el día.
- Alimentarse adecuadamente, esto le dará más energía para afrontar los factores del estrés a diario.
- Tomar 30 minutos para sí mismo todos los días, como: pasar tiempo al aire libre, realizar cosas que disfrute, escribir en un diario, escuchar música, mirar un programa de televisión, trabajar en el jardín o leer un libro.
Bibliografía
1. | Moadel A, Chistie A, Powers C. Manejo del estrés Estados Unidos: LEUKEMIA LYMPHOMA SOCIETY; 2019. |
2. | Iniesta A. Guías sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo Barcelona: Sans Growing Brands; 2016. |
3. | Pereira M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista de Educación. 2009; 33(2). |
HOLA, COMO LAMENTO QUE HAY PERSONAS SE ENCUENTREN SUFRIENDO DE ESTRÉS Y QUE AFECTE FÍSICA Y MENTAL. NO SOY MÉDICO PERO EL CONOCIMIENTO QUE TENGO DE LA MEDICINA NATURAL HE APRENDIDO QUE TODA MOLESTIA FÍSICA Y MENTAL SE DEBE A LA FALTA DE NUTRIENTES COMPLETOS Y CANTIDAD EXACTA, PORQUE NUESTRO CUERPO ESTA HECHO DE CÉLULAS VIVAS Y SI NO SE NUTREN MUEREN IGUAL A ENFERMEDAD, YA SEA FÍSICA O MENTAL, SOY UN HOMBRE DE 76 AÑOS Y NO PADEZCO DE NINGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA PORQUE CONSUMO LOS 90 NUTRIENTES QUE SEGÚN ESTUDIOS CLÍNICOS DE MÁS DE 30 AÑOS EL DR CONCLUYÓ QUE NUESTRO CUERPO NECESITA NUTRIRSE CON 90 NUTRIENTES PARA TENER UNA SALUD ESTABLE, LOS CUALES SON 60 MINERALES 16 VITAMINAS 12 AMINOÁCIDOS Y 3 OMEGAS COMPLETOS Y CANTIDAD, ESTO SE LLAMA NUTRICIÓN CÉLULAR COMPLETA, DISCULPEN PERO EL GREMIO MÉDICO NO CREEN EN LA NUTRICIÓN CÉLULAR COMPLETA, PORQUE LA RECETA MÉDICA SOLO CALMAN LAS MOLESTIAS Y ENTRAMOS AL CÍRCULO VICIOSO DE LAS FARMACÉUTICAS Y EL MÉDICO Y TERMINAMOS MÁS ENFERMOS Y NUESTROS AHORROS NO ALCANZARAN PARA PAGARLES A LAS FARMACÉUTICAS Y EL MÉDICO. EN CONCLUCION “TODAS LAS ENFERMEDADES SON POR LA FALTA DE NUTRIENTES COMPLETOS Y CANTIDAD EXACTA”