Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La planificación es indispensable ya que permite la organización de metas, pues establece una estrategia general para alcanzarla y traza planes exhaustivos para integrar y coordinar un propósito. Cabe señalar que la motivación con la que se inicia un año nuevo nos da fuerza suficiente para afrontar objetivos marcados, cada inicio de año es de reflexión, por ende, es fundamental fijar una planificación que ayuda con esta tarea. 

Por tanto, se brindan algunos consejos para que ayuden a alcanzar el éxito: 

Consejo 1 “Tú posición presente” 

Es indispensable establecer cuál es la posición del presente de cada persona, por ende, se debe identificar cuál es el nivel de satisfacción. Para establecer el presente se pueden contestar las siguientes preguntas: ¿Qué le gusta? ¿Qué disfruta? ¿Qué le motiva? ¿Qué le molesta? ¿Qué le desmotiva? ¿Qué le preocupa? ¿Qué tiene pendiente?

Consejo 2 “Reconoce tus éxitos”

Es hora de reconocer los éxitos y logros, por lo que se necesita alimentar el autoestima y la fortaleza de que todas las personas son capaces de lograr lo que se propongan. Por lo que se debe responder estas preguntas: ¿Qué he alcanzado? ¿Qué he logrado? ¿En qué cosas avancé? ¿Qué retos superé? Es indispensable Incluir tanto los pequeños como los grandes logros.

Consejo 3 “Inventario de sueños”

Con base a los consejos anteriores, en este punto ya se debe tener claridad sobre la posición actual, por lo que ya ha identificado que es capaz de generar “cosas” que en algún momento fueron simples ideas en la mente. Este año es el indicado para diseñar la vida de los sueños, por lo que soñar no tiene límites y se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿Qué es aquello que verdaderamente anhelas conseguir? ¿Qué quieres tener? ¿Qué quieres hacer? ¿Qué quieres aprender? ¿Qué cosas quiere lograr? ¿Qué quieres ser? ¿Dónde deseas ir? ¿Qué quieres tener? ¿Qué deseas disfrutar? ¿Qué harás para tener una salud optima? ¿Cómo sería la vida si todo estuviera funcionando de maravilla?

Consejo 4 “Define tus objetivos”

Después de establecer una lista de sueños para la vida, se eligen sueños, deseos o ideas las cuales se tendrán como objetivo durante los próximos 12 meses. Cabe agregar, que los objetivos elegidos deben ser sencillos y que sirvan para practicar esta técnica. Ya que lo primordial es ver si la motivación permanece intacta para conseguir el objetivo. 

Consejo 5 “Prepara un plan de acción”

Si se ha llegado a este último consejo no queda más que atreverse y poner en acción los objetivos. Durante este paso se debe de tomar un tiempo para examinar cada uno de los objetivos y crear el primer borrador del plan de acción, una vez se haya terminado, se debe asignar el tiempo para realizar el objetivo. 

Por ejemplo, un objetivo para el nuevo año es preparar un botiquín sencillo, ya que hay que seguir un conjunto de recomendaciones. En muchas ocasiones al inicio de un año se debe de prestar atención a los accidentes que ocurren dentro del hogar, por ende, se indica la importancia de planificar un botiquín de primeros auxilios para la atención de cualquier accidente leve, el cual debe estar en un lugar accesible y contener los siguientes elementos: un termómetro, un antiséptico y anestésico (Bactid), gasas y esparadrapo, suero fisiológico y guantes de latex. 

Bibliografía

1.Carlos M. Cómo lograr tus metas y crear el mejor año de tu vida; 2021.
2.Junta de Andalucia. Gestión eficaz del tiempo: Primero lo primero Andalucia; 2019.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.