Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La Neuralgia se ha establecido como un dolor ardiente, punzante e intenso causado por un nervio irritado o dañado, dicho nervio puede estar en cualquier parte del cuerpo y el daño puede ser desencadenado por diversas causas, entre las que se puede mencionar: 

  • Envejecimiento
  • Enfermedades como la Diabetes o la Esclerosis Múltiple
  • Infección como Herpes Zóster (Culebrilla)

Cabe enfatizar que el dolor de la Neuralgia depende de la causa, este padecimiento se ha dividido en varios tipos: 

Neuralgia Postherpética

Un tipo de Neuralgia que ocurre a través de la complicación del Herpes Zóster (Culebrilla) y puede estar en cualquier parte del cuerpo, es una infección viral caracterizada por una erupción dolorosa y ampollas. 

Neuralgia del Trigémino 

Este tipo de Neuralgia se relaciona con dolor del Nervio Trigémino, que viaja desde el cerebro y se ramifica a diferentes partes de la cara, por lo tanto, el dolor es desencadenado por un vaso sanguíneo que presiona el nervio donde se encuentra con el tronco encefálico.  Es importante mencionar, que causa un dolor severo y recurrente en la cara, y es común en personas mayores de 50 años. 

Neuralgia del Glosofaríngeo 

El dolor del nervio Glosofaríngeo se encuentra ubicado en la garganta, no es común, sin embargo, produce dolor en el cuello y la garganta. 

Prevención de la Neuralgia 

No existe una forma conocida de prevenir la Neuralgia, sin embargo, se debe de aprender a evitar actividades que provoquen dolor. Pero, se ha determinado que algunas personas toman las siguientes medidas para prevenir o reducir los ataques:

  • Lavar la cara con agua tibia, ni muy caliente ni muy fría.
  • Consumir alimentos blandos para evitar cualquier tipo de dolor.
  • Comer alimentos que estén a temperatura ambiente, tibios o fríos, ni demasiado calientes ni demasiado fríos.
  • Evitar los alimentos que pueden desencadenar ataques, como la cafeína, alimentos salados, grasas saturadas, dulces y las frutas cítricas. Del mismo modo, algunas personas experimentan alivio al consumir zumos de zanahoria y apio. 
  • Después de comer, enjuagar la boca con agua a temperatura ambiente.
  • Cepillar sus dientes suavemente con un cepillo suave.
  • Es importante mencionar que, si el viento provoca dolor, se debe utilizar una bufanda envuelta suavemente alrededor de la cara en clima ventoso.
  • Evitar otros desencadenantes que sepa que han causado dolor en el pasado.
  • Se ha identificado que algunas Vitaminas pueden fortalecer glándulas suprarrenales, desapareciendo o previniendo así el dolor neurálgico, por lo cual, está indicado tomar complejo multivitamínico del grupo B, específicamente B1, B6, B12 las cuales pueden ser administradas junto con corticoides (Dexametasona) de solución inyectable. 
  • Los corticoides como la Dexametasona tienen una potente acción antiinflamatoria, que se ha indicado que podría reducir al mínimo el daño a los nervios, por lo tanto, son utilizados para el tratamiento del dolor, ya que, previenen los efectos negativos que se representan a corto y largo plazo en los casos de dolor no tratado de forma adecuada. Es importante que se realice un diagnóstico temprano del dolor y se inicie un tratamiento en fase pre hospitalaria. Este tratamiento debe ser prescrito por un médico, cuando sea necesario. 

Bibliografía

1.Tarazona M. La neuralgia del trigémino. 2018.
2.Han Y, Zhang J, Chen N, He L, Zhou M, Zhu C. Corticosteroides para la prevención de la neuralgia. Neuromuscular Group. 2013.
3.Ellen M. Neuralgia. Healthline. 2018.
4.Stanford Medicine. Stanford Health Care. [Online].; 2015. Available from: https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/brain-and-nerves/trigeminal-neuralgia/prevention.html.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.