Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

Medicamentos en el embarazo

El embarazo representa un esfuerzo fisiológico, el cual modifica considerablemente la farmacocinética de la medicación que no solo afectan a la madre, sino también el desarrollo del feto. Por ende, es indispensable que se establezcan los efectos de los fármacos sobre el feto, puesto que, varían mucho dependiendo del momento del embarazo en el que se tomen. 

Es importante mencionar que la placenta no es una “barrera impenetrable” ya que a través de ella muchos nutrientes, fármacos, drogas e inclusive tóxicos pasan de manera fácil y rápida. Mientras más avanza el embarazo es mayor la permeabilidad placentaria; los cambios fisiológicos que se presentan durante el embarazo pueden modificar los cambios de concentración del fármaco (absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco).

Existen diversas investigaciones que determinan la incidencia de malformaciones congénitas, y menos del 5% se ha relacionado a la toma de fármacos durante el embarazo; aunque el porcentaje de relación causal entre la toma de medicamentos y malformación es relativamente bajo, es indispensable puesto que la causa es evitable en la mayoría de los casos. 

Cabe agregar que por cuestiones éticas y legales la información disponible del riesgo y seguridad de los distintos fármacos durante el embarazo no se obtiene a través de estudios diseñados con esta finalidad, sino que se obtienen por estudios epidemiológicos o estudios realizados con animales. Por ende, la información disponible es limitada, de la misma forma existen medicamentos comercializados sobre los que no se dispone de información completa para recomendar o contraindicar su uso. En la actualidad, la publicidad de los medicamentos es poco clara en relación a su seguridad, por lo que, puede ser difícil que los profesionales de la salud y las mujeres puedan decidir si deben usar ciertos fármacos durante esta etapa. Por ende, la decisión debe ser individualizada y en base a las condiciones especificas de la mujer (los riesgos, beneficios y eficacia del tratamiento.)  

A continuación, se presenta la clasificación de algunos medicamentos durante el embarazo y la etapa pregestacional según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos:  

Categoría A: No presentan riesgos; los medicamentos que están dentro de esta categoría no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre y tampoco existe evidencia de riesgo en el resto del embarazo. Los fármacos de uso frecuente: Acido Fólico, Hidróxido de Aluminio, Magnesio, Sulfato Ferroso, Riboflavina, Cobalamina, Piridoxina, Vitamina C y Vitamina A en dosis bajas. 

Categoría B: Probablemente seguro; no se han encontrado anomalías, sin embargo; los estudios no son controlados y la mayor evidencia se ha obtenido con animales. Los fármacos de uso frecuente: Acetaminofén, Ibuprofeno, Dexketoprofeno (B=1er y 2do trimestre y D en el 3er), Clorfeniramina, Ranitidina, Metronidazol, Insulina, Cetirizina.   

Categoría C: Evitarlos si existe otra alternativa; estudios en animales han encontrado efectos adversos y no existen investigaciones correctamente controladas en el embarazo. Los fármacos de uso frecuente: Ciprofloxacina, Ambroxol, Dexametasona, Dextrometorfano, Diclofenaco, Naproxeno, Simeticona, y Ketoloraco.

Categoría D: Estudios adecuadamente controlados han encontrado efectos adversos, no obstante, lo beneficios terapéuticos son más importantes que el riesgo potencial. Los fármacos de uso frecuente: Acido Acetilsalicílico Diazepam, Fenobarbital, 

Categoría X: Contraindicados en el embarazo; en estudios adecuadamente controlados han presentado evidencia y estos medicamentos no son recomendados durante el embarazo y período pregestacional. Los fármacos de uso frecuente: Atorvastatina, anticonceptivos orales combinados, Warfarina. 

Factores dietéticos: 

La nutrición de la embarazada debe consistir en una dieta saludable y equilibrada para aportar todos los nutrientes que necesita. Existen sustancias que no son recomendables durante el embarazo: 

Alcohol: El alcohol es un teratógeno conocido que presenta un alto riesgo en la alteración del correcto desarrollo del sistema nervioso central en la etapa de la gestación. 

Tabaquismo: Las mujeres que fuman en cualquier etapa de su vida tienen el gran riesgo de padecer una amplia gama de cánceres (pulmón, cervicouterino, pancreático, vesical, renal), además de enfermedades pulmonares y cardíacas. Algunas alteraciones del feto de madre fumadora son la ruptura prematura de membranas, la prematurez, el bajo peso al nacer y el síndrome de muerte repentina del lactante.

Pescado con altos niveles de mercurio: Su exposición ocurre mediante el consumo de alimentos de origen acuático, tales como pescado de agua fresca o mariscos.

Cafeína: El consumo inadecuado de cafeína (> 300 mg/día = 2 tazas de café) está asociado con aborto espontáneo y bajo peso al nacer, pero no a defectos del nacimiento, por lo que es necesario asesorar a Ia futura madre sobre su consumo antes y después del embarazo.

Bibliografía

1.Paredes J, Snadoval C. Uso de fármacos durante el embarazo. Horiz. Med. 2018; 18(2).
2.Sánchez R, López M. Manejo de fármacos durante el embarazo. Inf Ter Sist Nac Salud. 2011; 35(4).
3.Vilaplana M. Recomendaciones dietéticas para la mujer embarazada. OFFARM. 2012 abril; 21(4).
4.Kaufer M, Pérez A, Arroyo P. Nutrología Médica. Cuarta ed. México: Editorial Médica Panamericana; 2015.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.