Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por una disminución excesiva de la masa ósea; una condición común especialmente entre las mujeres mayores y es un factor de riesgo importante de fracturas que ocurren con mayor frecuencia en la muñeca, columna y cadera. Cabe agregar que la prevalencia aumenta a medida que la población envejece, ya que es un asesino silencioso que ataca los huesos desde dentro, es así como aumenta en la edad adulta y en la postmenopausia debido a los niveles más bajos de estrógenos; por ende, se considera que afecta al 20 – 30% de la población mayor de 50 años y esta enfermedad causa a nivel mundial 1.3 millones de fracturas vertebrales, de muñeca y de cadera.
Hay que tener siempre presente que el riesgo es multifactorial, por lo que habrá que abordar todos los factores de riesgo de Osteoporosis:
No modificables:
- Edad
- Sexo femenino
- Raza blanca
- Genética (antecedentes familiares; el 70-80% del pico de masa ósea viene determinado genéticamente)
Modificables:
- Bajo peso (IMC < 19 kg/m2)
- Déficit estrogénico: menopausia precoz, amenorrea prolongada
- Tabaco y alcohol (menor masa ósea en los pacientes fumadores)
- Hipogonadismo (en los dos sexos)
- Dieta: baja ingesta de calcio, malnutrición, inactividad física, sedentarismo (la práctica de ejercicio disminuye la pérdida de masa ósea y además la buena forma física asegura mayor agilidad y mejor capacidad de respuesta ante las caídas)
- Enfermedades y fármacos Osteopenizantes
La Osteoporosis no va a presentar síntomas hasta que se produzca una fractura, por lo que se hace imprescindible que la población se familiarice con los factores de riesgo de Osteoporosis, para detectar aquellos pacientes en riesgo, y así poder consultar a un médico para un diagnóstico precoz con el fin de prevenir la fractura ósea por fragilidad, las técnicas de diagnóstico más utilizadas son:
Densitometría ósea o absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA, DXA la cual es una técnica no invasiva, simple, rápida y más utilizada hasta el momento para el diagnóstico.
Biopsia ósea ofrece información sobre la microarquitectura del tejido óseo, pero al ser una técnica invasiva no es muy utilizada en la práctica clínica.
En la actualidad existe abundante información sobre las medidas no farmacológicas y farmacológicas que son eficaces para aumentar la densidad ósea mineral y para prevenir fracturas en pacientes con Osteoporosis; de la misma forma, varias instituciones han determinado algunas medidas preventivas para la Osteoporosis, las cuales se describen a continuación:
- Mantener una ingesta de Calcio y Vitamina D adecuado, en las diferentes etapas de la vida ya que esta medida de prevención debe iniciase en la infancia y mantenerse a lo largo de la vida (niñez, adolescencia, embarazo, lactancia, postmenopausia). En casos donde el aporte de Calcio y Vitamina D se vea comprometido es aconsejable la administración de sales de Calcio suplementarias (Carbonato de Calcio) + Vitamina D3, es necesario que estos medicamentos sean combinados ya que diferentes estudios establecen que la Vitamina D aumenta la absorción de Calcio. Cabe agregar que, los pacientes que más se benefician de suplementos más altos de Calcio y Vitamina D para la prevención primaria son aquellos en mayor riesgo de sufrir deficiencia, en particular adultos institucionalizados o con mal malabsorción
- Mantener actividad física con carga normal (caminar 30-60 min/día o aeróbico 30min 3 veces/ semana y ejercicios regulares de extensión y fortalecimiento de la zona paravertebral).
- Exposición solar adecuada aproximadamente 15-60 min/día
- Evitar tóxicos como alcohol, tabaco, exceso de café (>3 tazas/día).
Por lo tanto, es fundamental prevenir esta enfermedad con una dieta adecuada, evitar hábitos tóxicos, realizar ejercicios al aire libre, mantener el peso corporal ideal o cerca de éste, con estilos de vida sanos se puede prevenir Osteoporosis, la cual causa muchas molestias en la población adulta.
Bibliografía
1. | Chelala C, Zaldívar A, Bruzón L. Factores de riesgo y la prevención de la osteoporosis. ccm. 2017; 21(4). |
2. | Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Guía de Práctica. . |
3. | Muralidhar P. Prevención y manejo de la osteoporosis. J Obstet Gynaecol India. 2017; 67(4). |
4. | Golob A, Laya M. Osteoporosis. Med Clin N Am. 2015. |
5. | Rodíguez J. Prevención de osteoporosis. Universidad Católica de Chile. 2010; 21(5). |