Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La musicoterapia se define como el uso de la música o los elementos musicales como el sonido, melodía, ritmo y armonía por un musicoterapeuta cualificado, de la misma forma, es una psicoterapia que utiliza el sonido, la música, el movimiento y los instrumentos corporo-sonoro-musicales no verbales para desarrollar, elaborar y reflexionar un vínculo o una relación entre el musicoterapeuta y el paciente.
En base con lo anterior, se establece que la música es la ciencia de reunir o ejecutar combinaciones que se comprenden a través de sonidos en forma organizada y es uno de los lenguajes más valiosos al alcance de todos, del cual se debe extraer todo su provecho. Por lo tanto, la musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos como la restauración, el mantenimiento y la garantía de la salud tanto física como mental; así también la aplicación científica de la música es un contexto terapéutico para provocar cambios en el comportamiento.
Técnicas de Musicoterapia Infantil con el Binomio Madre-Bebé
Canto: La madre estimula al bebé cantándole, esto se relaciona a que los bebés aprendan la estructura correcta de las palabras y frases, de igual forma, estimula al aparato fonatorio.
Audición Musical: Es una terapia perfecta para fomentar la atención y reconocimientos de sonidos, a la vez, ayuda a relajar o activar a los pequeños. Consiste en colocarle al bebé canciones infantiles, música clásica y sonidos de animales de manera suave.
Juegos Musicales: Estas actividades consisten en enseñar a los bebés canciones infantiles populares que conlleven al juego. Esto favorece el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria.
Tocar Instrumentos: Ejecutar un instrumento musical no solo requiere conocimiento, sino también habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los bebés que tienen alguna discapacidad física o problemas de coordinación. Los instrumentos más utilizados son: guitarra, tambores, xilófonos, instrumentos de cuerda o percusión.
En el caso de los bebés se busca la estimulación temprana que permita facilitar el aprendizaje, por lo que se resaltan los beneficios:
- Durante la gestación la música ayuda a adaptar la frecuencia cardíaca del feto.
- La música en los recién nacidos, estimula los oídos y estimula la expresión corporal, mejora la coordinación, por lo que favorece su interés por comunicarse e interactuar con el mundo que los rodea.
- La música disminuye los niveles de estrés, ansiedad y las alteraciones del sueño ya que favorece la relajación del bebé.
- Mejora la capacidad de memorización, atención y concentración al recordar melodías y ritmos.
- Ayuda a establecer un mayor vinculo socializador y afectivo con los padres y demás familia, del mismo modo, se pasa más tiempo con el bebé.
- Se ha determinado que puede ser útil al momento de empezar a hablar, ya que la música al igual que las palabras se basan en la repetición de sonidos, por tanto, se potencia la comprensión del lenguaje.
- También la música ha demostrado ser muy benéfica para el desarrollo físico del bebé puesto que favorece la coordinación muscular y los movimientos rítmicos.
- En la actualidad, se ha determinado que los bebés más alegres y optimistas, podrían superar y aceptar de mejor manera alguna enfermedad.
Para bebés protegidos y felices, utiliza productos con Lanolina y Vitaminas A y D los cuales crean una barrera protectora en la piel del bebé y previenen la Dermatitis de pañal.
Bibliografía
1. | Cobo A, Cerezo E, Guitiérrez J. La musicoterapia en el plan de cuidados de los niños. Medicina Naturista. 2015; 9(1). |
2. | Muñoz del Mazo E, de la Torre Rísquez A. Musicoterapia en Pediatría. En: AEPap (ed.) Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 217-24. . |
3. | Poch S. Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2011; 42(1). |