Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
Los primeros 3 años de vida, el cerebro aún continua en proceso de desarrollo y maduración por lo que es el período más intenso para la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Cabe agregar, que estas habilidades se desarrollan adecuadamente cuando el niño está expuesto a un mundo lleno de imágenes, sonidos, y al habla y lenguaje de su entorno. Asimismo, el lenguaje se ha definido como el conjunto de nomas compartidas que permite a las personas expresar de forma oral o escrita una idea de forma lógica.
Así también, el desarrollo del lenguaje se presenta por etapas; por lo tanto, se ha descrito que a los 6 meses de edad la mayoría de bebes reconocen los sonidos básicos de la lengua de su mamá, no todos los niños se desarrollan de la misma forma; por tal razón, se presentan algunos mitos sobre el desarrollo de lenguaje en los bebés:
1. El uso de productos “educativos” como aplicaciones o tarjetas estimula el desarrollo del lenguaje de los niños pequeños.
En la actualidad no se ha determinado que estos productos produzcan mejores habilidades lingüísticas, pues aprender una nueva palabra de una tarjeta de memoria le enseña a un niño a decir la palabra en respuesta a una imagen, por lo que el niño no entenderá completo el significado de la palabra o como utilizarla de forma adecuada en la vida cotidiana. Por lo que, se recomienda que el niño aprenda a través de las interacciones de personas y su entorno.
2. Usar un “pepe” o chupete afecta el desarrollo del lenguaje.
Aun no se ha identificado algún problema, sin embargo, si se ha relacionado con maloclusiones y aumento de infecciones de oído, los cuales si tienen un impacto negativo en el habla y aprendizaje del idioma. Si bien no está claro, algunos profesionales han recomendado disminuir el uso del chupete o “pepe” ya que disminuye las oportunidades de que el niño balbucee, imite sonidos, o participe en conversaciones.
3. Aprender dos idiomas al mismo tiempo causa retrasos en el lenguaje en niños pequeños.
Los niños que aprenden dos idiomas al mismo tiempo pueden seguir los mismos patrones de desarrollo en ambos idiomas, algunas veces, los niños que aprenden dos idiomas mezclan palabras o gramática de los mismos, pero es conocido como “mezcla de código” lo cual no indica que el niño tenga dificultades con el aprendizaje.
4. El niño no habla porque tiene la lengua prendida
Se describe como como frenillo sublingual corto, sin embargo, este es un mito, pues puede generar problemas durante la lactancia, y afectan en algunos problemas de pronunciación de articulación fonética, pero no afecta en el desarrollo del lenguaje.
5. Para hablar los niños necesitan realizar ejercicios como soplar, sacar y meter la lengua, o que la muevan de un lado a otro.
Estos movimientos no están relacionados con la expresión oral pues lo que controla los movimientos del habla son las áreas del cerebro.
6. Corregir a los niños cuando hablan mal
No se aconseja corregir directamente el modo de hablar de los niños, ya que los adultos deben entregar modelos de habla correctos para corregir indirectamente y permitir que los niños “hablen como niños”
Sugerencias para estimular el habla y el lenguaje
De 6 a 12 meses Responder a los balbuceos y gorjeos Hablar frecuentemente Leer cuentos todos los días Utilizar un lenguaje simple y concreto | De 1 año de edad Estimular juegos de imitación Leer cuentos cortos Recitar rimas infantiles Evitar presionar al bebé para que responda a un estímulo |
De 1 año y medio – Hablar despacio con palabras sencillas y claras – Leer frecuentemente – Proporcionar experiencias para estimular el lenguaje: caminar, ir de compras, o limpiar la casa. – Imitar sonidos | De 2 años – Repetir palabras nuevas. – Leer cuentos con dibujos sencillos y de colores – Estimular al escuchar y seguir instrucciones de juegos -Realizarle preguntas para estimular el hablar, lenguaje y comunicación. |
De 2 años y medio – Permitir al niño que responda preguntas simples. – Que el niño describa que hace o piensa – Formular preguntas para estimular el lenguaje. | De 3 años – Realizar conversaciones y utilizar palabras que se le dificulten – Enseñar las relaciones entre palabras, objetos e ideas. – Ayudar a contar cuentos usando libros y dibujos |
De igual forma que el lenguaje, el desarrollo motor del niño es indispensable pues este le va a permitir el desarrollo físico y de la coordinación al aprender a moverse y utilizar su cuerpo, por tal razón, la zona del pañal debe ser cuidada adecuadamente con la aplicación de cremas tópicas a base de Lanolina con vitaminas A y D que ayudarán a prevenir la Pañalitis o Dermatitis en la zona del pañal, pues forma una barrera protectora que evitará cualquier molestia en el bebé.
Bibliografía
1. | Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje. NIH. 2015 Noviembre. |
2. | Laza N, Ramírez R. Desarrollo del lenguaje. CCaP. 2016; 14(4). |
3. | Vargas R. Mito o Realidad? El habla y el lenguaje en niños pequeños. Terapeuta del Lenguaje. 2018. |
4. | Casla M. El desarrollo del lenguaje. Universidad Autónoma de Madrid. 2012; 344. |