Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

Los mitos han existido a lo largo de la historia, existen en diferentes regiones ya que pueden variar según el entorno social y cultural a la cual las personas pertenecen. Durante la maternidad la mujer se vuelve más vulnerable, con muchas preguntas, miedos y preocupaciones que no puede responder por sí sola. Por tal razón, disminuir los mitos del desarrollo es fundamental para alcanzar el éxito y felicidad no solo en el desarrollo sino a lo largo de la vida:

Los Bebés no Deben ser Abrazados porque se Acostumbran a Estar Solo los Brazos.

Los bebés necesitan el afecto, las caricias y el respeto, ya que al ser negadas pueden producir sufrimiento y alteraciones del carácter. Se ha determinado que los niños tratados con cariño en su infancia se convierten en adultos más pacíficos, más amables, comprensivos y felices, así también, se confunde con sobreprotección, pues el amor no malcría ya que es el motor de vida.

Cuando el bebé Llora la Madre Sabe el Motivo

Es uno de los mitos mas arraigado en la maternidad, pues una madre primeriza aun no tiene experiencia por lo que se angustia durante los primeros llantos del bebé, sin embargo, con la convivencia puede ir descubriendo las necesidades o caprichos del bebé.

Los Bebés que Duermen Boca Arriba Pueden Ahogarse con su Vómito

Desde los noventa se estableció que los niños que dormían boca abajo triplicaban el riesgo de muerte, por tal razón se aconsejó que los bebés duerman solo boca arriba, así también se evidenció que los bebés logran girar la cabeza hacia un lado cuando vomitan.

Para Curar el “Escaldado “o Irritación del Pañal, se Debe Utilizar Harina de Cebada Tostada, Fecula de Maíz o Talco para Niño.

Los polvos no son adecuados para el cambio de pañal pues pueden producir una intoxicación por inhalación, cabe agregar que el cambio de pañal es la parte más importante de la higiene diaria de los bebés, ya que debe mantenerse limpio y seco para evitar las irritaciones. Por tal razón, puede utilizarse cremas protectoras adecuadas que tiene la función de aislar la piel del contacto con las heces como una mezcla de Vitaminas y Lanolina que mantienen hidratada la piel.

El Calostro (La Primera Leche Color Amarillo) no Alimenta al Recién Nacido y Debe ser Desechada

El calostro es la primera leche que se produce, la cual se encuentra disponible de 2 a 5 días previo a producir la leche definitiva. Este alimento se nombra “oro líquido” ya que contiene muchos nutrientes, sin embargo, al inicio es baja en lactosa, grasa y vitaminas, por contrario es alta en vitamina E, A, K, carotenos y minerales sodio, zinc, hierro, azufre, manganeso, selenio y potasio que son indispensables para el inicio de la vida. Por otro lado, contiene muchos factores que contribuyen a la maduración del sistema digestivo como IgA secretora y lactoferrina.  

Al Bebé no lo Puede Cargar una Mujer Embarazada

Una embarazada puede cargar a cualquier otro bebé sin que presente algún problema o repercuta en su salud o bienestar.

El Hilo Rojo Colocado en la Frente le Quitará el Hipo al Niño

El hipo puede ser molesto para algunos padres por los sonidos que se presentan, los cuales se manifiestan como un ¡HIP! El hipo se define como una contracción involuntaria del diafragma que se repite varias veces por minuto. Cabe resaltar que un 80 % de los niños lo experimenta, y suele durar muy poco; puede originarse por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar o deglutir demasiado aire, o incluso por algún cambio de temperatura. Por tal razón, el hilo rojo no le quita el hipo a un bebé.

Ser Madre Implica ser Feliz Todo el Tiempo

El convertirse en madre trae alegría al hogar y logran aportar una gran felicidad, sin embargo, este mito debe ser aclarado, ya que la maternidad también implica una serie de eventos que pueden afectar el estado psicológico de una madre, pues las preocupaciones, llantos y el cansancio acumulado pueden generar algunos altibajos de tipo hormonal.

link tienda en linea
link de medicamento

Bibliografía

1.Leunda M. El primer año de vida. Destruyendo mitos. Dialnet. 2014; 8(2).
2.Asociación Española de Pediatría. Guía práctica para padres dede el nacimiento hasta los 3 años. AEP. 2014.
3.Delgado K. Plan de orientación a padres de familia. Universidad Azuay. 2018.
4.Moreno J. Mitos en alimentacón infantil. SEPEAP. 2020; 24(2).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.