Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

Las personas que tienen hipertensión arterial presentan un alto riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, es importante mencionar, que en la región de las Américas la hipertensión arterial afecta de 20 a 40% de la población adulta.  En la actualidad se ha determinado que algunos medicamentos, suplementos y otras sustancias pueden causar presión arterial alta, y si se utilizan durante un largo tiempo pueden desencadenar una hipertensión. 

Los medicamentos o sustancias que se mencionarán a continuación no son todos lo que causan presión arterial alta, sino los más comunes. Es importante que los pacientes, consulten a su médico antes de tomar cualquiera de estas sustancias y evitar sustancias de venta libre como medicamentos a base de hierbas o suplementos nutricionales.     

Medicamentos que pueden causar presión arterial alta. 

Todos los medicamentos tienen diversos efectos en el organismo. Existen 10 medicamentos comunes que pueden causar una presión arterial alta o desencadenar hipertensión; si se utilizan por un tiempo corto ocasionan un efecto sobre la presión arterial, enfatizando que, solo producen el efecto durante el tiempo que se consumen los medicamentos, por lo tanto, al terminar el tratamiento la presión vuelve a la normalidad. No obstante, si son utilizados por años tiene un efecto en la presión arterial y desencadenar hipertensión crónica.

Cabe agregar que existen medicamentos más peligrosos que otros, por ende, se resalta la importancia de la prescripción adecuada por un médico, quien es la persona encargada de establecer los pros y contras del tratamiento basándose en las necesidades del individuo para combatir las diversas afecciones.

  1. Descongestionantes:

  En este grupo de medicamentos se recomienda evitar fórmulas que contengan Pseudoefedrina, Fenilefrina o Efedrina en pacientes hipertensos, ya que, al consumirlos, aunque sea durante pocos días producen que el corazón realice un mayor esfuerzo y causa presión arterial alta de forma temporal.

  1. Anfetaminas 

 Estos fármacos son prescritos para el tratamiento del déficit de atención y/o hiperactividad; las anfetaminas son una familia que estimulan o ejercen presión sobre el corazón, por lo tanto, causan presión arterial alta y a largo plazo hipertensión arterial. 

  1. Pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno 

Algunas pastillas anticonceptivas pueden contener en su fórmula estrógeno, este último es una hormona que al tomarse por un largo tiempo puede ocasionar el aumento de la presión arterial. Por ende, si una persona ha sido diagnosticada con presión alta y no se encuentra en el control, debería evitar el consumo de estos productos. Cabe agregar, que existen diversos métodos de anticonceptivos que no contiene esta hormona, contienen progestina o no contienen hormonas (métodos de barrera), por tanto, las personas hipertensas deben buscar opciones apropiadas para su condición, de la misma forma, consultar con un profesional de la salud.

  1. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

En esta familia de medicamentos se incluyen diversos analgésicos como: Ibuprofeno, Naproxeno o Aspirina, los cuales causan una elevación de la presión arterial al tomarlas todos los días por un extenso período de tiempo, es importante mencionar que las personas que padecen hipertensión deben consultar a su médico antes de utilizar estos fármacos.

  1. Esteroides inyectables y orales.

Los esteroides son utilizados para ayudar con la inflamación, reacciones alérgicas, infecciones pulmonares y afecciones de las articulaciones, de los cuales se puede mencionar: Predinosolona, Dexametasona o Metilprednisolona. Estos medicamentos tienen diversos efectos secundarios en los cuales se incluye la presión alta; enfatizando que, este efecto secundario puede suceder con solo unos días de tratamiento, por tanto, es recomendable que las personas diagnosticadas con hipertensión eviten o utilicen esteroides localizados (tópicos o inhalados). Es indispensable que un médico establezca el tratamiento adecuado para cada persona.

  1. Algunos antidepresivos 

 En la actualidad existen algunos antidepresivos que no causan presión arterial alta como efecto secundario los cuales se denominan Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS) que incluye: Sertralina, Citalopram, Fluoxetina y Paroxetina. Por ende, al momento de consultar al médico debe de indicarse cuales son las enfermedades que tiene el paciente para que él recete los medicamentos correspondientes que no causen problemas con la presión arterial. 

  1. Antipsicóticos 

Estos medicamentos son prescitos para ayudar con el manejo de la esquizofrenia y trastornos bipolares, sin embargo, algunos son utilizados para en el tratamiento de la depresión. Se pueden mencionar algunos medicamentos como: Aripiprazol, Queatipina y Clozapina producen presión arterial alta. Es indispensable mencionar que los picos de presión arterial dependerán de la dosis administrada al paciente, por lo que, el médico controlará los cambios de presión arterial que se presenten al momento de tomar estos medicamentos. 

  1. Inmunosupresores 

Son medicamentos que podrían ser necesarios si una persona recibe una donación de órgano o si padece alguna condición autoinmune; se han determinado dos medicamentos en particular: Ciclosporina y Sirolimus, causan presión arterial alta; existen alternativas que pueden utilizarse como Tacrolimus o Metotrexato, de la misma forma se puede agregar un medicamento para tratar el problema de la presión arterial, ya que el cambio de inmunosupresor puede ser riesgosos y causar problemas importantes en otras afecciones, por ende, el médico  debe establecer el tratamiento correcto para cualquier afección. 

  1. Medicamentos Biológicos 

Estos medicamentos son prescitos para diversas afecciones, desde problemas autoinmunitarios hasta dislipidemias, entre los cuales se pude mencionar a Infliximab, Adalimumab, Denosumab y Evolocumab. Se caracterizan por su alta efectividad, no obstante presentan muchos efectos secundarios, como la presión arterial alta, pero el riesgo es relativamente bajo. 

  1. Testosterona 

La testosterona baja es una condición que afecta a la salud de los hombres, por lo que debe ser remplazada. A veces los hombres podrían iniciar con la presión arterial alta después de iniciar con el tratamiento de testosterona, pero se produce cuando la dosis es alta. Por tal motivo, si un paciente presenta presión arterial alta y se encuentra en tratamiento con testosterona, podría establecerse que no toma la dosis adecuada. Por lo tanto, al modificar la dosis, la presión arterial alta debería desaparecer para la mayoría de pacientes.     

Suplementos dietéticos o medicamentos a base de hierbas que pueden aumentar la presión arterial 

Cuando se consumen algunos de estos suplementos, es indispensable que las personas lo mencionen durante la consulta con su doctor; actualmente no existe evidencia especifica para establecer si los suplementos dietéticos o remedios naturales son seguros y efectivos. No obstante, se ha establecido que causan presión arterial alta e interactuar con medicamentos específicos para la presión arterial.     

  1. Ephedra Sínica: es un extracto natural que tiene efectos parecidos a las anfetaminas y es utilizada en algunas pastillas para la pérdida de peso o coadyuvante de un mejor rendimiento físico y deportivo. 
  2. Hierba de San Juan: planta medicinal para tratar el estado de ánimo.
  3. Yohimbina:  es utilizado para aumentar masa muscular. 
  4. Guaraná: es ingrediente de bebidas energéticas 
  5. Árnica: es una planta que usualmente es utilizada para aliviar dolores, y puede ser toxica en grandes cantidades. 
  6. Ginseng: utilizada para estrés, tónico general y estimulante.
  7. Regaliz: se utiliza en infusiones, como repostería, bebidas y licores.   

En relación con los componentes antes mencionados, es importante enfatizar que no son elaborados con protocolos establecidos para verificar los efectos que producen en el organismo y efectos secundarios. Por lo tanto, al padecer hipertensión no es recomendable el uso de estos productos, ya que no se ha establecido los efectos que pueden causarle al corazón. 

De la misma forma si las personas notan un cambio en la presión arterial cuando se consumen estos medicamentos a base de hierbas, es recomendable que deje de tomarlos y consular a un médico inmediatamente. 

Otras sustancias que pueden causar presión arterial alta

Existen sustancias comunes que aumentan la presión arterial como: café, alcohol y nicotina.  

  1. Cafeína: esta sustancia es consumida con frecuencia por todas las personas, sin embargo, una sola taza de café por la mañana puede elevar la presión arterial durante unas horas, por ende, en algunas pruebas solicitan que no se consuma. 
  2. Alcohol: se ha determinado que una pequeña cantidad es buena para el corazón, no obstante, en grandes cantidades produce hipertensión arterial e incluso cardiopatías; por lo cual, se recomienda una ración diaria como: 1 bebida para mujeres y 2 bebidas para hombre, la porción de alcohol es 12 onzas (3410 ml) de cerveza, 5 onzas (142ml) de vino o 1.5 onzas (43 ml) de licor como ginebra, ron o vodka. 
  3. Nicotina: esta sustancia está presente en los cigarrillos, puros y tabaco de mascar, y se relaciona con muchos problemas de la salud, como la hipertensión arterial en los consumidores diarios de tabaco.    

Bibliografía

1.Adapatado de: Aungt C. High Blood Pressure a Hidden Side Effect of Popular Medications and Supplements? Medicine & Helth. 2019.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.