Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
En la actualidad es de forma recurrente que las personas acudan a la consulta de un médico para solicitar un “chequeo” motivadas por distintas razones como: pequeñas molestias, algún problema que pueda ocasionar dificultades en su día a día. Sin embargo, un chequeo puede realizarse también de forma preventiva, ya que no se recomienda que las personas únicamente visiten al médico, cuando existan molestias, pues actualmente se pueden detectar enfermedades durante un chequeo médico general rutinario.
En 2014 un estudio demostró que los chequeos médicos pueden disminuir la morbilidad a través del diagnóstico oportuno de varias enfermedades como Anemia, Hipertensión, Dislipidemias en relación al colesterol total o triglicéridos y el estado nutricional en base al índice de masa corporal entre otros. Por ejemplo, la Anemia no siempre presenta muchos cambios fisiológicos, por tanto, esta afección únicamente puede ser diagnosticada por el médico por medio del laboratorio de una muestra de sangre.
La Anemia es un trastorno de la sangre, que puede ser tratada de manera fácil, con el tratamiento adecuado que el doctor elija dependiendo el tipo de Anemia; el tratamiento de algunas anemias consiste en modificar la alimentación y tomar algunos suplementos nutricionales o vitamínicos que contengan hierro aminoquelado con ácido fólico. No obstante, el médico determinará el tratamiento, por lo que se aconseja que las personas que padezcan esta afección de forma recurrente realizarse un chequeo de forma regular o en poblaciones que se encuentra en riesgo como niñas y mujeres que tienen menstruaciones abundantes.
Con base a lo anterior, el chequeo tiene como objetivo final la reducción de la mortalidad o morbilidad a través de la detección temprana y tratamiento de enfermedades y factores de riesgo de enfermedades; también, el chequeo no solo son exámenes y termina al entregar los resultados, sino incluye toda la evaluación, educación y consejería personalizada que determine el medico según los datos encontrados con base en las condiciones y la disposición al cambio que debe realizar una persona, pues debe ser con un enfoque individual y consiste en la evaluación de signos previos de enfermedades para mejorar el pronóstico y cambiar el estilo de vida del paciente.
El chequeo al menos debe realizarse una vez al año, en adolescentes con prácticas sexuales de riesgo es recomen
dable realizar exámenes de infecciones de transmisión sexual, en mujeres las mastografías, Papanicolaou, y evaluar cualquier signo de Anemia, y por último en hombres, debe evaluarse el antígeno prostático. Por lo que un chequeo médico debe incluir los siguientes exámenes de laboratorio:
Hematología: Consiste en el conteo sanguíneo que permite evaluar la reducción de la mortalidad o morbilidad a través de detección temprana y tratamiento de enfermedades y factores de riesgo de enfermedades
Química Sanguínea: Es una serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo como: Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos.
Pruebas Inmunológicas: Las cuales abarcan VIH, VPH, Hepatitis B y C.
Bibliografía
1. | Montero J, Moraga L, Althausen C. La consulta por “chequeo médico” en adultos. Revista médica clínicas Las Condes. 2010; 21(5). |
2. | Plaza M, Manzanarers S, Cordero M. Chequeo preventivo basado en la evidencia. Medicina Ambulatoria. 2021; 32(4). |
3. | Garcia M, Bernardino J, Díez L, Mora M, Lavilla P, Gil A. Un paciente con anemia. Medicina integra. 2010; 38(1). |