Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

Los micronutrientes están conformados por vitaminas y minerales, estos nutrientes son requeridos por el organismo en pequeñas cantidades, los cuales tienen distintas funciones en el crecimiento y desarrollo de las personas. 

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo B, este micronutriente se considera esencial ya que el ser humano no es capaz de sintetizarlo. Se puede obtener a través de los alimentos, la suplementación y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. Cabe agregar que, entre las causas principales de deficiencia se encuentra la ingesta insuficiente, problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsionantes. 

El ácido fólico se encuentra en varios alimentos y en algunos alimentos fortificados, es así como esta vitamina está presente en los siguientes alimentos:

Alimentos con ácido fólico Alimentos fortificados con ácido fólico 
Hígado de resVerduras (en especial las hortalizas de color verde intenso)Frutas y jugos de fruta (en naranjas y su jugo)Frutos secos, frijoles, y guisantes.Pan enriquecido, harina, harina de maíz, pasta y arroz. Cereales fortificados para el desayuno Harina de maíz fortificada

Los requerimientos nutricionales de ácido fólico dependen según la edad de cada persona, sin embargo, las recomendaciones por lo general se cumplen con la alimentación. No obstante, existen grupos vulnerables que deben consumir suplementos para alcanzar los requerimientos diarios, tales como:

  • Mujeres en edad fértil y embarazadas, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencia en el tubo neural. 
  • Personas con anemias megaloblásticas, alcoholismo y síndromes de malabsorción. 
  • Personas con infecciones con Giardia lamblia.

Es indispensable mencionar que la deficiencia de esta vitamina es poco común, pero existen personas que no consumen la cantidad suficiente de esta sustancia, por ende, el consumo insuficiente puede afectar la salud, y causar anemia megaloblástica (un problema sanguíneo que causa debilidad) fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar. Así también la deficiencia de ácido fólico también puede causar úlceras abiertas en la lengua y dentro de la boca, así como cambios en el color de la piel, el cabello o las uñas. Las mujeres que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como espina bífida. De la misma forma puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

En base con lo mencionado anteriormente se puede establecer que esta vitamina es indispensable para el bienestar de cada individuo. Por lo cual, se ha estudiado cómo afecta a la salud:

Anomalías en el tubo neural: como ya se ha mencionado, se debe consumir ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que, ayuda a prevenir las anomalías en el tubo neural de los bebes. Cabe enfatizar que alrededor de la mitad de los embarazos no son planificados, por lo que, todas las mujeres y adolescentes en edad reproductiva, deben consumir suplementos dietéticos, alimentos fortificados o ambos. 

Cáncer: se ha determinado que los suplementos de folato podrían tener diferentes efectos sobre el riesgo de cáncer según la cantidad y el momento en que se ingiere. Sin embargo, altas dosis una vez que el cáncer se manifiesta podría acelerar su evolución. 

Depresión: las personas con concentraciones bajas de ácido fólico sérico pueden ser más propensas a tener depresión.

Nacimiento prematuro, defectos cardíacos congénitos y otros defectos congénitos: el consumo de ácido fólico podría reducir el riesgo de tener un bebé prematuro o con defectos congénitos, como ciertos tipos de problemas cardiacos.

Bibliografía

1.Cortés F, Hirsch S, De la Maza P. Importancia del ácido fólico en la medicina actual. Rev. méd. Chile. 2000; 128(2).
2.Hernández F, et. al. Ácido fólico y embarazo, ¿Beneficio o riesgo? Rev. Med. Electrón. 2019; 41(1).
3.National Intitutes of Health. Datos sobre el folato. NIH. 2018.
4.Johnson L. Deficiencia de ácido fólico. University of Arkansas for Medical Sciences. 2020.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.