Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El estrés ocupacional es comprendido como la interacción entre la alta demanda psicológica, con un bajo apoyo social y bajo control sobre el trabajo, puede ser también un ambiente desagradable, tenso y de relaciones conflictivas. Por lo tanto, el estrés laboral puede interferir en las relaciones de satisfacción y placer del individuo con la calidad de vida, pues su percepción cambia de acuerdo con los momentos vividos.
Es así como, los altos niveles de estrés y la baja calidad de vida pueden causar fatiga en un porcentaje importante de personas, lo cual genera una pérdida progresiva de idealismo, energía y propósito, que se puede designar como un desgaste emocional y físico.
Por tal razón, en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud determino un síndrome nombrado como “Burnout” o también conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo, que fue declarado como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.
La definición clásica de burnout fue formulada por Maslach (1993), quien lo considera un síndrome psicológico, de agotamiento emocional, despersonalización y disminuida realización personal, que puede ocurrir en individuos normales. Se identifican 3 componentes de este síndrome que se presentan a continuación:
- Cansancio o agotamiento emocional: Pérdida progresiva de energía, desgaste, fatiga.
- Despersonalización: Construcción, por parte del sujeto, de una defensa para protegerse de los sentimientos de impotencia, indefinición y frustración.
- Abandono de la realización personal: El trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.
Dichos componentes se presentan de forma insidiosa, no súbita, sino paulatina, cíclica, puede repetirse a lo largo del tiempo, de modo que la primera medida para evitar el síndrome es conocer sus manifestaciones, además de considerar programas que implican la adquisición de conocimientos para disminuirlos, los intentos de intervención deben contemplar las siguientes recomendaciones:
- Escuchar a la persona de forma activa, pero sin darle consejos ni juzgar sus acciones.
- Dar apoyo técnico en el sentido de que un compañero experto le confirme que está haciendo bien las instituciones de salud.
- En todos los trabajadores disminuir el cansancio es indispensable, todas las personas deben descansar adecuadamente y lograr un sueño profundo que es la fase en la que se desaceleran las funciones del cuerpo y las ondas cerebrales, en la que se produce la regeneración celular, las alteraciones del sueño pueden estar asociadas al estrés laboral, por lo que, en algunas ocasiones de acuerdo a las recomendaciones de cada médico se puede prescribir Melatonina.
- Apoyo emocional entendido como apoyo incondicional, este tipo de apoyo es necesario para todas las personas y si no es posible obtenerlo en el trabajo la persona debe disponer de él en casa.
Bibliografía
1. | Lovo J. Síndrome de burnout: Un problema moderno. Revista entorno. 2021 Enero; 70(1). |
2. | Saborio L, Hidalgo L. SÍNDROME DE BURNOUT. Asociación Costarricense de Medicina Legal y Disciplinas Afines. 2015; 32(1). |
3. | Vidotti V, Trevisan J, Quina M, Perfeito R. Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermeria Global. 2019; 55(1). |
4. | Durán S, Garcia J, Parra A, Hernandez I. Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia). 2018 Enero; 9(1). |