Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Dermatitis Irritativa del pañal o Pañalitis es un término que se utiliza para describir una reacción irritativa e inflamatoria en la piel de la zona del pañal, la cual se da como resultado de diversos factores: orina, heces, humedad o fricción con la piel. Esta afección es un trastorno de la piel de la cual no se conoce con exactitud la prevalencia, pero se estima que afecta entre un 7 a 35 % de los niños, y se ha determinado que el inicio suele presentarse entre las 3 y 12 semanas de la vida con un pico en los 9 a 12 meses de vida.
La Pañalitis suele presentarse en grados de gravedad (leve, moderado y severo) y puede estar asociados a cambios de la dieta (el paso de leche materna a leche de fórmula, o de leche a sólidos) y el inicio de la dentición, así también algunos tratamientos con antibióticos pueden provocarla e incremento el riesgo de una infección secundaria por Cándida.
Por ende, el abordaje de la prevención debe ser realizado con un buen asesoramiento a los padres sobre el cuidado de la piel en el área del pañal, ya que esto previene o mejora completamente la Pañalitis, por tanto, los consejos que se brindan van orientados a reducir la exposición de la humedad, ausencia de aireación y el rozamiento por acción directa del pañal:
Al momento de bañar al bebé hay que prestar especial atención a la limpieza de cara, el cuello, los pliegues y el área del pañal. El baño del bebé no debe ser superior a 2 baños al día ya que puede llegar a resecar la piel del bebe y predisponer a Pañalitis, por tanto, el baño debe ser corto, de no más de 5 a 10 minutos y con agua templada (temperatura corporal 37 ºC),
No abusar de jabones y temperaturas de agua muy calientes, ni de la frecuencia o duración de los baños.
En el área del pañal se aconseja tener una buena higiene, al dejarla seca y limpia todo el tiempo que se pueda. Dejar secar la piel de forma delicada con una toalla suave, evitando la fricción excesiva, por lo que, se recomiendan los producto de tipo líquidos, sin detergentes ni perfumes, con un jabón neutro o ligeramente ácido, ya que no alteran el manto ácido de la piel.
Alguna alternativa al no tener agua tibia, son las toallitas infantiles que no contenga perfume y alcohol.
Se ha determinado que los pañales desechables se asocian a una reducción de la incidencia y gravedad de la Pañalitis en comparación con los pañales de tela, la principal razón es que los desechables mantienen la piel más seca, asimismo, con las mejoras e innovaciones en los últimos años, absorben mejor y son elaborados con un material transpirable.
Cabe resaltar, que la talla debe ser adecuada (evitar los pañales demasiado ajustados), elegir el pañal que se adapte a la anatomía del bebé.
La frecuencia del cambio de pañal debe ser al menos de 8 veces al día independientemente del tipo de pañal.
Una formulación con efecto de barrera como Lanolat AD es un de los pilares para el manejo y prevención de la Pañalitis, pues la aplicación de un producto que contiene Vitamina A, vitamina D y lanolina tiene un efecto de barrera que está indicada en la prevención de la pañalitis para reducir el contacto de agentes irritantes del pañal con la piel. La hidratación debe ser en niveles óptimos, para que se forme una barrera protectora de larga duración, en este caso se aconsejan las pomadas que contengan en su composición lanolina, vaselina o ceras liquidas que tienen emulsiones de agua y no requieren conservantes en comparación de las cremas o lociones.
Bibliografía
1. | Torrelo A, Cambredó M, García F, Gómez S. Dermatitis irritativa del pañal: revisión bibliográfica. Matronas Prof. 2019; 20(1). |