Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El embarazo y el posparto son períodos de grandes cambios fisiológicos en la mujer, pues las piernas, la piel y los senos son las partes más afectadas, por lo que deben ser cuidadas durante el embarazo o en el posparto con medidas importantes.
Durante los 9 meses las embarazadas, presenten cambios físicos y psicológicos que afectan la figura y las emociones. Puede ser un período muy bello, ya que se crea a un nuevo ser que puede representar lo más importante para la vida. Sin embargo, cuando el embarazo llega a su final, se puede producir una preocupación por su nuevo estado, por otra parte, deberá iniciar con la lactancia y tomar la posición de ser madre. Por ende, se dan algunos consejos para recuperar la figura y mantener cuidados en la piel:
1. Cuidados en los Senos:
Se ha evidenciado que el cambio del tamaño de los senos es uno de los primeros que se observa, pues se vuelven más sensibles y endurecidos debido a las hormonas secretadas por el cuerpo, es importante que las mujeres:
- Utilicen sujetadores que sujeten bien y preferiblemente de fibras naturales, el tirante debe ser ancho y regulable y la copa profunda, que se ajuste al tamaño sin oprimir y permita la transpiración.
- Realizar duchas circulares con agua fresca en cada pecho durante unos 30 segundos para estimular la circulación y tonifican los tejidos.
- Seguir con una rutina de ejercicios destinados para ejercitar pectorales.
- Aplicar alguna crema para reforzar la elasticidad de la piel y tonificarla al menos dos veces al día, desde la barbilla bajando por el cuello y únicamente rodear los pezones y areola.
- En el pezón y areola se puede utilizar Lanolina 100% pura, la cual se utiliza para la protección de pezones delicados y secos.
2. Cuidados de la Piel
Muchas mujeres presentan un aumento de la pigmentación de la piel, tienen a aumentar de peso, por lo que, debe realizar varias prácticas para mejorar los cambios:
- Los cambios de la pigmentación de la piel, empeoran con la exposición solar por lo que es indispensable la aplicación de protector solar.
- Ante la ganancia de peso, se debe realizar ejercicio (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta), lo cual debe ir acompañado de una alimentación saludable para obtener un cambio de peso adecuado.
- Las estrías tienen un perjuicio estético importante, una vez formadas en el embarazo pueden reducirse mas no desaparecen por completo, y su aparición debe ser prevenida durante y después del embarazo, para esto debe realizar majases dos veces al día después del baño con algún producto que contenga: hidrolizados de elastina y colágeno o moléculas hidratantes que aumentan la flexibilidad de la piel como urea, y emolientes como glicerina y Lanolina.
- Utilizar un jabón suave, con tensioactivos no irritantes con excelente tolerancia en la piel y que mantenga el pH.
- Por último, durante el posparto la pérdida de cabello aumenta, se aconseja que se realicen cuidados especiales con acondicionadores capilares para suavizar, proporcionar elasticidad y facilitar el peinado por eliminación de la electricidad estática del cabello, y con mascarillas nutritivas que contengan hidrolizados de queratina y aceites vegetales.
Bibliografía
1. | Font E. Cuidado de la piel en el embarazo y en el posparto. Offarm. 2013; 22(2). |
2. | JICA. Preparación física y psicológica para el parto. FOAPRISEN. 2016. |
3. | Martínez C, Villar M. Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento. Primera ed. Barcelona: FAME; 2014. |