Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El embarazo múltiple se presenta de manera espontánea lo cual representa del 1 a 2 %, una gestación puede tener 2 fetos (gemelos o mellizos), 3 fetos (trillizos) u otra cantidad. Cabe agregar que, cada feto aumenta las probabilidades de tener un embarazo riesgoso ya que puede ser peligroso tanto para la madre como para los bebés.
El embarazo es una etapa maravillosa de la vida no solo para la madre sino para la familia, por lo que debe ser vivida a plenitud, así también se determina como uno de los estados más significativos para una mujer ya que se presentan cambios a nivel biopsicosocial y de nuevas prácticas de cuidado que surgen del período de crecimiento de los bebés. Los estudios han identificado que realizar los siguientes consejos determinan el bienestar de la madre-hijos, por lo cual se debe reconocer estas formas de cuidado las cuales podrán ser herramientas para permitir una salud materna de calidad.
- Cuidar la Alimentación:
Los consejos de la alimentación y nutrición son los mismos que para un embarazo único, por lo que, la embarazada debe proporcionar nutrientes a su organismo, esto debe ser a través de una dieta adecuada tanto de cantidad y calidad, los cuales serán transportados de la madre al feto. Como medida principal se debe desayunar todos los días para evitar el prolongado ayuno nocturno y recibir la carga energética que se necesita para realizar las actividades diarias, se aconseja consumir lácteos, pan integral, fruta y verduras todos los días. De igual forma se aconseja que realice al menos de cuatro a cinco comidas diarias para establecer el consumo de energía y nutrientes adecuado, el aporte de nutrientes puede ser a través de la dieta o suplementos prenatales; este último debe asegurar la absorción de los nutrientes dividiendo las dosis en dos tomas al día para que no exista interacción entre los nutrientes. Por otra parte, pasar horas largas sin comer puede perjudicar a los bebés.
- Higiene Personal Diaria
Durante el embarazo la sudoración y el flujo vaginal aumenta, por lo que debe cuidar la higiene personal, es necesario cambiarse y bañarse diariamente con jabones suaves y neutros, posteriormente el uso de crema hidratante (con alto contenido de agentes hidratantes) para el cuerpo sobre todo en las zonas que van a sufrir estiramiento como el abdomen, pecho y muslos.
- Realizar Actividad Física
Durante el embarazo múltiple se aconseja realizar ejercicio para controlar el peso, y prevenir la retención de líquidos o dolor de espalda, de igual forma ayuda a evitar la Diabetes Gestacional, a desarrollar la resistencia necesaria para el parto, la mayoría de las embarazadas deben realizar ejercicio moderado al menos 30 minutos casi todos los días; cabe resaltar que se deben seguir las indicaciones del médico. Los ejercicios más recomendados son: Yoga, natación o caminar.
- Utilizar Ropa Cómoda
Es indispensable que la futura madre se encuentre lo más cómoda posible, por lo que debe evitar la ropa muy estrecha. En cuanto al calzado, no debe superar los 3 centímetros de altura pues durante esta etapa los pies y piernas suelen inflamarse.
- Consulta o Monitorea tu Embarazo con el Personal de Salud
Durante el embarazo múltiple se recomienda que la madre visite a un especialista con mayor regularidad que en un embarazo único, al menos dos veces al mes durante el primer trimestre y una vez por semana en el tercero. Pues es poco probable que los embarazos múltiples lleguen a las 40 semanas, habitualmente su término es entre la 36 o 38 semana e incluso antes. Por tal razón, los chequeos deben ser tan frecuentes durante el último trimestre ya que ayudan a prevenir un parto prematuro.
- Observar algún Signo Clínico de Alarma
Los signos de alarma durante el embarazo son los siguientes:
- Sangrado vaginal o flujo abundante
- Dolor de cabeza
- Visión de luces o manchas
- Dolor o ardor a orinar
- Dolor de espalda a la altura de la cintura
- Fiebre y escalofrío
- Más de seis vómitos por día
- Dolores de parto
- Disminución en intensidad y frecuencia de los movimientos del bebé.
Bibliografía
1. | Guitiérrez P, Coppens L, Herteleer J, Sánchez G, Henriquez R. Embarazo, sus momentos y cuidados Perú; 2008. |
2. | Tarquino S, Jordán M, Angus E. Guía alimentaria para la mujer durante el peíodo de embarazo y lactancia Bolivia: Ministerio de Salud y deportes; 2013. |
3. | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Embarazo Ecuador : UNICEF; 2012. |
4. | Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnóstico y manejo del embarazo múltiple México; 2013. |