Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El envejecimiento es un reto para el sistema de salud, pues se debe mejorar la salud y bienestar de esta población; así también el envejecimiento del organismo humano es un proceso individual y colectivo a la vez ya que se debe vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales, y mentales. Por lo que, la calidad de vida se define como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, ocupacional e intelectual que permite a un individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas.

Cabe resaltar que el adulto mayor puede alcanzar un envejecimiento exitoso, a través de la práctica de estilos de vida saludable, el mantenimiento de reservas físicas y cognitivas funcionales, la prevención de enfermedades y discapacidades.

Desde cierto punto, la gran parte de adultos mayores difícilmente se consideran saludables, sin embargo, desde una perspectiva integra, resulta posible que los adultos mayores puedan alcanzar niveles de aceptación de bienestar físico, psicológico y social, incluso en presencia de enfermedades crónicas y de pérdidas asociadas al envejecimiento; por ejemplo el mayor porcentaje de los adultos mayores presentan dolores de espalda, rodillas y cadera, por lo que aumenta la disminución de la actividad física, sin embargo,  para reducir las molestias puede realizar ejercicios como Pilates o Yoga de igual forma  pueden ser abordados con la aplicación de Desketoprofeno en gel.

Por lo tanto, para promocionar la salud y por ende la calidad de vida en la vejez, a continuación, se presentan algunas recomendaciones:

1. Promover la actividad física, indiferentemente de la edad se hace hincapié en el ejercicio, por lo que se aconseja salir a caminar varias veces a la semana para mantener en óptimas condiciones el cuerpo, existen muchas actividades que no requieren pagar un gimnasio, sino se necesita la motivación. Así también, los ejercicios deben realizarse de forma pausada y no formarse.

2. Practicar el autocuidado y un estilo de vida saludable, durante esta etapa se debe aumentar la ingesta de líquidos y mantener una alimentación balanceada la cual integre proteínas de alta calidad, carbohidratos, alimentos libres de grasa saturada, evitar el exceso de azúcar y sal.

3. Cuidar la salud mental, se recomienda estar alerta ante posibles trastornos para poder detectarlos a tiempo y consultar con un especialista.

4. Disminuir la ingesta excesiva de medicamentos sin receta médica, para ello se debe consultar siempre con un especialista que debe informar los tratamientos médicos correctos.

5. Fomentar la educación, es necesario fomentar el auto cuidado y la propia responsabilidad de los adultos mayores.

6. Estimular la autonomía, para la persona es muy importante seguir tomando el control de su vida si su capacidad mental lo permite, ya que el autocuidado debe orientarse a tomar decisiones de igual forma que sea capaz de solicitar ayuda cuando la actividad lo requiera. En la actualidad, se ha establecido por los profesionales de la gerontología que se debe respetar la autonomía el mayor tiempo posible, ya que muchas veces se vuelve a una persona cada vez más dependiente sin ni siquiera preguntarle que quiere vestir, si desea vivir o no en su hogar y se controlan sus horarios. Por lo tanto, se aconseja respetar la autonomía e independencia de la persona.

Bibliografía

1.Rubio D, et. al. Calidad de vida en el adulto mayor. VARONA. 2015; 61.
2.Pontificia Universidad Católica de Chile. Guía de vida en la vejez. Programa del Adulto Mayor. 2011.
3.Mesa D, Valdés B, Espinosa Y, Verona A, García I. Estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr. 2020; 36 (4).
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.