Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La Hipercolesterolemia se caracteriza por niveles elevados de colesterol sérico en ayunas alto (> 200 mg/dl) y alto riesgo de Aterosclerosis (acumulación de grasa o colesterol dentro de las arterias, que puede provocar una placa y disminuir el flujo sanguíneo), pues un perfil de lípidos en sangre anormal a largo plazo aumenta el riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV). Por lo tanto, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología han recomendado la detección en todos los grupos de edad como una herramienta preventiva para disminuir la aparición primaria y temprana de ECV. 

El tratamiento de la Hipercolesterolemia es un proceso de por vida, ya que la intervención temprana reducirá los efectos negativos de los niveles de Colesterol en sangre. La alimentación y la promoción de hábitos saludables se consideran tratamientos de primera línea, el objetivo del enfoque dietético es enseñar a las familias hábitos nutricionales correctos que deben convertirse en un hábito que perdure toda la vida. Sin embargo, las intervenciones farmacológicas (como Pitavastatina) siguen siendo necesarias en todas partes del mundo para mejorar los niveles de lípidos y reducir la tasa de Dislipidemia.

Por otro lado, se recomiendan intervenciones dietéticas, como la manipulación del contenido de grasas, el aumento de la ingesta dietética de fibra soluble y el aumento de la ingesta de ciertos componentes dietéticos (es decir, proteína de soya, esteroles y estanoles vegetales, ácidos grasos Omega-3), las cuales se describen a continuación:

  • Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, la cual está presente en productos industriales o alimentos fritos.
  • Aumentar la ingesta de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, remplazando las grasas saturadas.
  • Aumentar la ingesta de fibra soluble (puede ser avena o suplementos)
  • Aumentar de forma adecuada el consumo de frutos secos (almendras, manías, pistache, nueces, entre otros)
  • Aumentar la ingesta de proteína de soya, reemplazando la carne blanca o roja o alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Limitar las bebidas alcohólicas a una o dos por día.
  • Aumentar la ingesta de estanoles y esteroles vegetales todos los días.
  • Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 de fuentes marinas (salmón, atún o pescado) dos veces por semana.
  • Seguir una dieta mediterránea: El aceite de oliva es la principal grasa dietética; consumo moderado de vino; cantidades limitadas de carne roja, productos lácteos, huevos y aves; mayores cantidades de verduras, cereales integrales, pescado y frutos secos.
  • Practicar ejercicio aeróbico al menos 120 minutos por semana, en pacientes con enfermedades cardiovasculares que hacen ejercicio aeróbico aumentan el colesterol HDL.
  • Por último, aumentar la ingesta de cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, pescado, carnes magras, frutas y verduras.

Debido a que los enfoques dietéticos tienden a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, y el ejercicio tiende a elevar los niveles de colesterol HDL y reducir los niveles de triglicéridos es indispensable combinar los cambios dietéticos con ejercicio para que la intervención sea más oportuna.

link tienda en linea
link de medicamento

Bibliografía

1.Magriplis E, Panagiotakos D, Mitsopoulou A, Karageorgou D, Bakogianni I, Dimakopoulos I, et al. Prevalence of hyperlipidaemia in adults and its relation to the Mediterranean diet: the Hellenic National Nutrition and Health Survey (HNNHS), European Journal of Preventive Cardiology, Volume 26, Issue 18, 1 December 2019. .
2.Bonaccio M, Gianfagna F, Gaetano G, Iacoviello L. Too many individuals are unaware of their blood lipid levels, but might still get health benefit from the Mediterranean diet through lipid-independent mechanisms, European Journal of Preventive Cardiology, Volume 26, Issue 18, 1 December 2019. .
3.Schoeneck M, Iggman D. The effects of foods on LDL cholesterol levels: A systematic review of the accumulated evidence from systematic reviews and meta-analyses of randomized controlled trials. Nutrition, Metabolism, Cardiovascular Diseases. 2021; 31.
4.Roberts K. Diet and Exercise in the Management of Hyperlipidemia. Am Fam Physician. 2010; 81(9).

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.