Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El nivel de actividad física de todas las personas es un tema importante a nivel mundial, ya que está asociado a una vida más saludable y más larga. Por ende, la promoción de la actividad física en la etapa escolar es indispensable, por el aumento de prevalencia de sedentarismo existente en esta población, por tal razón, las pautas de actividad física que se establecen en los niños son de al menos 1 hora de actividad de intensidad moderada al día.
Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años, realicen una actividad física que se efectúe a través de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, estos deben ser en un entorno familiar, la escuela o actividades comunitarias (durante estas actividades el niño podría presentar algún tipo de accidente como heridas, infecciones, rapones, rasguños o quemaduras leves los cual pueden ser atendidos en el hogar con un antiséptico y anestésico de acción rápida en presentación de gel o spray que contenga Cloruro de Benzalconio y Lidocaína HCI).
El objetivo de la actividad física se centra en mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea, de la misma forma, disminuir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, y obesidad), para evitar estas patologías se recomienda que:
- Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Cabe agregar que la prevalencia de actividad física en escolares y prescolares es baja, según estudios no se cumplen las recomendaciones internacionales, por ende, se asocia a una creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad. De la misma forma, la naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario. La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de la infancia y la adolescencia.
A veces, el tiempo frente a un dispositivo electrónico puede significar que los niños en edad escolar se sientan quietos durante demasiado tiempo sin un descanso. Pero no tiene por qué ser así, se puede utilizar el tiempo frente a los dispositivos para que un niño se mueva. A continuación, se mencionarán algunos ejemplos que pueden servir para equilibrar el tiempo frente a la pantalla:
- Planificar una caminata con el niño utilizando un mapa digital
- Grabar en video al niño aprendiendo una nueva habilidad como tirar al aro y reproducir el metraje para que él pueda verse a sí mismo aprendiendo
- Elegir videojuegos de baile o simuladores de deportes virtuales para el niño.
Del mismo modo el tiempo saludable frente a una pantalla tiene que ver con el equilibrio, es bueno para el desarrollo de un niño realizar muchas actividades diferentes, incluida la actividad física, el juego creativo, el juego social, la lectura y el tiempo frente a la pantalla.
Bibliografía
Cervantes, K., Amador, E. & Azarola, M., 2017. Nivel de actividad física en niños de edades de 6 a 12 años. Universidad Libre Seccional Barranquilla, 12(17).
López, G., Ahmed, B., López & Díaz, A., 2016. Nivel de actividad física habitual en escolares de 8-9 años. MHSalud, 12(2), pp. 1-10.
Raising Children Network (Australia), 2020. Physical activity for school-age children. Raising Children Network (Australia).
Ridgers, N., Stratton, G. & Fariclough, S., 2016. Physical Activity Levels of ChildrenDuring School Playtime. Sports Med, 36(4).
Rodríguez, Ä. & et. al, 2020. Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Rev Cubana Med Gen Integr , 36(2).