Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial, con la presión arterial elevada como factor de riesgo más grande. Por tal razón, la medición de la presión arterial no invasiva del manguito braquial es el método principal para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, por lo que, la medición exacta de la presión es una de las pruebas médicas más importantes realizadas.
El método de medición de la presión arterial es el procedimiento en donde se coloca un maguito alrededor del brazo de una persona con un dispositivo inflable, la cual se bombea suficiente presión de aire al brazalete para cerrar la arteria y luego se libera la presión del aire abriendo la válvula, a medida que la sangre regresa a la arteria comienzan los sonidos del pulso.
Pasos clave para una presión arterial adecuada
- La persona debe relajarse, sentándose en una silla con los pies apoyados en el suelo y la espalda no encorvada, debe estar sentada durante 3 a 5 minutos sin hablar ni moverse antes de registrar la primera lectura de la presión arterial.
- Debe de retirar la ropa que cubra el lugar de colocación del manguito, ya que la vestimenta es importante, por lo que no debe tener chaqueta o suéter ya que al enrollar la manga podría apretar hasta el hombro y dificultar la medición.
- Colocar el brazo sobre la mesa, ligeramente flexionado con la palma hacia arriba, y también debe colocarse de manera que descanse sobre la mesa a la altura del corazón. El codo de la persona no debe estar más bajo que la costilla más baja y no debe elevarse hasta el hombro.
- Para personas altas puede ser necesario apoyar el brazo más alto que un escritorio o mesa estándar y colocar el antebrazo de la persona alta sobre una almohada, un libro grande o un directorio para elevar el brazo al nivel del corazón. Para adultos más pequeños o bajos, colocar un cojín o un libro grande en la silla de modo que su brazo quede al nivel del corazón cuando está apoyado sobre el escritorio o la mesa o una caja o un libro grande debajo de sus pies si no se apoya en el suelo.
- Se debe evitar la cafeína, el ejercicio y fumar durante al menos 30 minutos antes de la medición.
- Asegurarse de que haber vaciado la vejiga.
- Ni la persona ni el acompañante deben hablar durante el periodo de descanso ni durante la medición.
- Utilizar un dispositivo de medición de presión arterial con manguito para la parte superior del brazo que haya sido validado y asegurar de que el dispositivo se calibre periódicamente.
- Colocar la mitad del manguito en la parte superior del brazo al nivel del corazón (punto medio del esternón).
Utilizar el tamaño de manguito correcto, de modo que la vejiga rodee entre el 75% y el 100% del brazo.
- En la primera medida, se debe la presión arterial en ambos brazos. Por lo que se debe utilizar el brazo que proporcione la lectura más alta.
- Se debe separar las mediciones repetidas entre 1 y 2 minutos.
- Registrar la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica al número par más cercano.
- Anotar la hora en que se tomó la medicación para la presión arterial más reciente antes de las mediciones.
Los criterios para una presión arterial normal son <120/80 mm Hg, al momento que se diagnóstica hipertensión arterial las principales clases de fármacos que pueden utilizarse son: inhibidores del sistema renina-angiotensina (captopril), Antagonistas de los receptores de angiotensina II (ibesartán) , antagonistas de canales de calcio (amlodipino) y diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida).