Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
El cigarro es probablemente la fuente más importante de compuestos químicos tóxicos causantes de enfermedades humanas, según la Organización Mundial de la Salud, este producto es causante de por lo menos cuatro millones de muerte cada año. No obstante, su venta es un símbolo de éxito y victoria atrayendo a nuevas generaciones a su consumo por la publicidad agresiva de las tabacaleras. En los últimos años, se promocionan a los cigarrillos de forma libre y muchas veces se subestima el riesgo de llegar a padecer cáncer. Cabe resaltar, que a la persona que consume cigarrillo se denomina fumador, aunque este lo realice de forma periódica o esporádica, el humo del cigarrillo presenta dos fases (particulada y gaseosa) y dos corrientes (principal y secundaria)
El tabaco es la causa más frecuente del enfisema pulmonar, este último es una afección en los pulmones que causa dificultad para respirar, se ha determinado que las personas con enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), ya que con el tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y se rompen, lo que crea espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños, por tal razón, la superficie de los pulmones y la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo es menor.
La principal señal de alarma es la fatiga, que al inicio de la enfermedad aparece con el esfuerzo (intolerancia al ejercicio) pero con el paso del tiempo y sin tratamiento se puede dar también durante el reposo. Otro de los síntomas es la tos matutina, generalmente sin expectoración, y a resfriarse de manera frecuente. En cuanto al tratamiento, existen unas recomendaciones básicas a seguir:
- En cuanto al tratamiento farmacológico inicial, se propone un tratamiento basado en la administración de fármacos inhalados (beta-2 antagonistas de acción corta como salbutamol; beta -2 adrenérgicos como propionato de fluticasona) y guiado por síntomas en los pacientes de bajo riesgo y por fenotipo clínico en los de alto riesgo.
- Introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a que los síntomas mejoren. Con algún soporte nutricional, pues los pacientes pueden experimentar algún grado de desnutrición y la pérdida de peso.
- Dejar de fumar o de vapear es lo principal, pues es un factor importante para mantener los pulmones sanos, incluso si lleva años fumando, dejar de hacerlo puede ayudar.
- Evitar el humo ajeno o el que se produce en espacios cerrados al cocinar.
- Se debe realizar actividad física; incluir ejercicios respiratorios para fortalecer los músculos que se utilizan en la respiración, como parte del programa de rehabilitación pulmonar y para mantener en forma el resto del cuerpo.
El objetivo del tratamiento es que los pacientes con Enfisema Pulmonar vivan con su enfermedad de una forma más cómoda, aliviando sus síntomas y evitando el progreso de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios posibles.
Bibliografía
1. | University of Rochester Medical Center Rochester. Enfisema Pulmonar. URMC. 2023. |
2. | Ballén M, Jagua A, Alvarez D, Rincon A. EL CIGARRILLO: IMPLICACIONES PARA LA SALUD. Rev.fac.med. 2006 Julio; 54(3). |
3. | Miravitlles M, Calle , Pere J, Tigueros J, López J, Soler J. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. GesEPOC. 2022 Enero; 58(1). |