Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Gastritis, es una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica, aguda o crónica, que produce síntomas dispépticos atribuibles a las enfermedades, la prevalencia de esta afección en humanos ha estado contantemente en crecimiento y en muchos países es un problema de salud. Y puede ser causada por una infección bacteriana (Helicobacter Pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la Anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo de bilis hacia el estómago, también por el exceso de alcohol, la utilización de medicamentos, vómitos crónicos, exceso de secreción de ácido gástrico y la ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.
No hay recomendaciones específicas para el tratamiento de la gastritis crónica, por lo que, el tratamiento depende del médico, por ejemplo, como primera línea, algunos prescriben inhibidores de la bomba de protones (Esomeprazol) y ocasionalmente recomiendan agentes protectores de la mucosa.
Cabe resaltar que una de las peores cosas que se experimenta en la Gastritis, es la sensación de sentir la quemazón en el estómago, el cual es un síntoma que aparece después de comer y es posible que, a las personas les impida disfrutar de la comida. Por tanto, el primer paso para disminuir la inflamación e irritación del estómago es realizar cambios en la dieta y estilo de vida.
Recomendaciones para Evitar la irritación de la Mucosa Gástrica en la Alimentación:
Evita los Alimentos Irritantes: Las frutas ácidas y cítricas como el limón, toronja, naranja, piña y los vegetales como el tomate, pimientos, ajo y cebolla que pueden empeorar los síntomas de la Gastritis. También las especias como la pimienta roja o negra, chile, curry, menta, canela, clavo de olor y otros como el vinagre, encurtidos, kétchup, salsa de tomate o picante, mostaza, mayonesa y las comidas muy condimentadas.
Evita las Bebidas Irritantes: El café, las bebidas alcohólicas, energéticas o con gas, las sodas o refrescos, los tés fuertes (té verde o negro), los jugos y bebidas que tienen ácido cítrico irritan la mucosa gástrica y empeoran los síntomas de gastritis.
Alimentos Procesados y Refinados: Evite el consumo de pan blanco o integral, pastas, productos con azúcar añadido, azúcar refinada, papas fritas, galletas, bizcocho, dulces, chocolate, copos de maíz , sopas instantáneas, embutidos y todo lo que sea procesado. Estos son conocidos como alérgenos comunes e inflamatorios que pueden desencadenar alergias alimentarias, aumentar la inflamación en el intestino, ralentizar el proceso de curación y hacer que seas más propenso a contraer una infección. Evita las grasas malas: Los alimentos que son altos en grasa disminuyen el vaciado gástrico y aumentan la inflamación en el estómago, por eso debes evitar las frituras y los alimentos procesados hechos con grasas saturadas y trans. Algunos a evitar son los aceites vegetales hidrogenados o refinados, como la margarina, la nata, la mantequilla, la manteca y también los productos horneados comerciales que contienen grasas trans.
Alimentos que Debes Incluir en tu Dieta
Alimentos ricos en flavonoides: Las manzanas, melocotones, cerezas, arándanos, fresas, ciruelas, albaricoque, apio, espinaca, brócoli, alcachofas, col rizada, repollo, lechuga, coles de bruselas y molondrones son todos alimentos ricos en flavonoides que ayudan a reducir la inflamación en el estómago y proteger las células del daño que provocan los radicales libres.
Alimentos ricos en fibra: Algunos estudios científicos han demostrado que una dieta rica en fibra soluble puede ser beneficiosa para la Gastritis y otros trastornos digestivos, ya que los mucilagos protegen y suavizan el revestimiento del estómago. Algunas de las mejores fuentes de fibra soluble incluyen semillas como la chía o linaza, cereales como la avena o salvado de avena, y de las frutas las manzanas, mangos, melocotones, ciruelas y en vegetales como el brócoli, coles de bruselas, remolachas, berenjenas, alcachofas, espárragos, zanahorias, lechuga, espinacas, okra y repollo.
Alimentos fáciles de digerir: Los vegetales y las frutas están en la lista de los alimentos de fácil digestión. Otros a considerar son el arroz, quinoa, amaranto, avena, pescados blancos, pollo sin piel, patatas, zanahoria, batatas y calabacines. Elige siempre los alimentos cocidos y de consistencia blanda en lugar de los crudos y duros (causan irritación mecánica). Los alimentos cocinados son más fáciles de digerir por eso es recomendable que los prepares al vapor, hervidos o a la plancha.
Alimentos ricos en vitaminas B: Elige alimentos que contengan altas cantidades de vitaminas B y también aquellos con alto contenido en minerales. Por ejemplo, entre los de origen vegetal tenemos el brócoli, espárragos y los vegetales de hojas verdes (espinacas, col rizada, etc), las nueces como las almendras y pecanas, y de origen animal tenemos el salmón, huevos, pollo, pavo, y mariscos.
1. | Shah SC, Piazuelo MB, Kuipers EJ, Li D. AGA Clinical Practice Update on the Diagnosis and Management of Atrophic Gastritis: Expert Review. Gastroenterology. 2021 Oct;161(4):1325-1332.e7. doi: 10.1053/j.gastro.2021.06.078. Epub 2021 Aug 26. PMID: 34454714. . |
2. | Gudej S, Filip R, Harasym J, Wilczak J, Dziendzikowska K, Oczkowski M, Jałosińska M, Juszczak M, Lange E, Gromadzka-Ostrowska J. Clinical Outcomes after Oat Beta-Glucans Dietary Treatment in Gastritis Patients. Nutrients. 2021 Aug 14;13(8):2791. . |
3. | Capellan L. Dieta para la gastritis; 2017. |