Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

El resfriado es una enfermedad que se produce todo el año, si bien, es mucho más frecuente durante el invierno. Y en la actualidad se ha establecido una estrecha relación entre el frío y los resfriados atribuida al enfriamiento del cuerpo, esto se debe a que el virus puede sobrevivir a bajas temperaturas y a su mayor tasa de contagio por cohabitar en espacios cerrados.

El resfriado común es una enfermedad producida por un gran número de virus que están presentes durante todo el año y los niños al tener un sistema inmunológico menos desarrollado pueden llegar a pasar resfriados cinco o seis veces al año, por tal razón, debe tomar precauciones para evitar el contagio de esta infección.

niña con fiebre por resfriado

¿Cómo Proteger a los Niños?

Las personas infectadas pueden transmitir el virus que causan los resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano, de igual forma con las secreciones respiratorias de una persona infectada, ya que los virus pueden pasar de mano en mano o en superficies que tocan.

Puede ayudar a reducir el riesgo del resfriado al:

  • Lavarse las manos como mínimo cinco veces a día con agua y con jabón, los niños pequeños tocan todo y deben lavarse las manos antes de comer. Si en algún caso no se encontrara jabón o agua disponibles puede utilizarse un desinfectante de manos a base de alcohol, pues los virus pueden vivir en las manos sin problema, por tal razón, la única opción de eliminarlos es lavarlas de forma regular.
niños lavandose las manos para evitar contagiarse del virus del resfriado
  • Evitar que los niños se toquen ojos, nariz y boca con las manos sucias, los virus del resfriado común pueden ingresar al cuerpo a través de estas partes del cuerpo.
  • Mantener alejados a los niños de las personas que están enfermas, las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el refriado común mediante el contacto cercano con otras personas.
  • Limpiar las superficies con frecuencia.
  • Proporcionarle al niño una dieta equilibrada, una nutrición adecuada no quiere decir que los niños deben seguir una dieta estricta, por lo que, el consumo diario de verduras y frutas aportan las vitaminas suficientes para poder fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mantener una adecuada ventilación de espacios cerrados y ventilar de forma adecuada las habitaciones en el hogar, al menos tres veces al día durante cortos espacios de tiempo evita la concentración y sequedad del ambiente.
  • Lo más recomendable seria que los niños salieran bien abrigados al patio o al parque para evitar los lugares cerrados. Si su bebé tiene menos de tres meses de edad, la mejor prevención contra los resfriados es mantenerlo alejado de las personas enfermas.
niña abrigada para evitar el resfriado

La prevención es indispensable para evitar el contagio, sin embargo, en algunas ocasiones no se puede evitar las infecciones en los niños, a pesar de que el tratamiento de esta infección debe basarse en la no prescripción de fármacos cuando no hay síntomas, no obstante cuando se presenta alguna sintomatología se aconseja que los medicamentos tengan la finalidad de disminuir los síntomas como los antitérmicos y antihistamínicos, los cuales pueden encontrarse en compuestos por separado o fórmulas (jarabe o tabletas masticables) que contienen (Acetaminofén + Clorfeniramina) que son muy útiles para que el niño en una sola dosis puede tomar los dos fármacos para el alivio de los dolores corporales, fiebre o los estornudos que pueda presentar.  

link tienda en linea

Bibliografía

1.de la Flor J. Infecciones de vías respiratorias altas: resfriado común. Pediatría integral. 2013; 17(4).
2.Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El resfriado común: protéjase y proteja a los demás. CDC. 2019.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.