Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
La Depresión es uno de los trastornos mentales más comunes, afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades a nivel mundial y actualmente es la principal causa de discapacidad. Durante la transición de la niñez a la adolescencia, hay un aumento en la prevalencia de algunos trastornos psiquiátricos, incluida la depresión.
La prevalencia a lo largo de la vida de “cualquier trastorno de ansiedad” en niños o adolescentes es de alrededor del 15% al 20%, y alrededor del 3 al 5 % de los niños experimentan depresión clínicamente significativa en un momento dado, y aumenta a alrededor del 10 al 20 % en la adolescencia. Al final de la adolescencia, casi 1 de cada 5 jóvenes habrá experimentado un episodio depresivo, por tal razón, es indispensable establecer prevenciones a través de técnicas cognitivo-conductuales por su gran efectividad en el tratamiento de la depresión de los adolescentes:
Mejorar la Inteligencia Emocional:
La inteligencia emocional es indispensable para la adaptación psicológica y física, la cual puede mejorar con algunos cursos o seminarios que enseñen a percibir, valorar y expresar emociones; como la asertividad que se puede describir como la habilidad que puede tener cada persona para poder comunicarse de una manera armoniosa para transmitir mensajes a los demás sobre sus sentimientos, emociones y necesidades sin llegar a lastimar u ofender.
Practicar Ejercicio:
Realizar ejercicio físico no solo otorga beneficios para la salud física, sino para mantener una adecuada salud mental, puede ser beneficioso realizar actividades físicas como: caminar, bailar, practicar deportes o hacer yoga en grupo o de forma individual para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Mantener Relaciones Sociales Saludables:
El contacto con amigos y familiares es un apoyo emocional y reduce el riesgo de depresión, por lo que se aconseja participar en actividades sociales que se disfruten y buscar oportunidades para conectar con otras personas, para que los adolescentes puedan expresar sus deseos, sentimientos, puntos de vista y opiniones.
Mantener una Alimentación Saludable:
Una alimentación equilibrada debe tener presente todos los grupos de alimentos (cereales, origen animal, verduras, frutas y grasas saludables), de igual forma debe ser nutritiva evitando el consumo excesivo de alimentos procesados de igual forma alcohol y tabaco.
Se han realizado muchas investigaciones sobre la asociación entre la depresión y los factores ambientales, como la exposición a eventos estresantes agudos (por ejemplo, lesiones personales, duelo) y adversidad crónica (por ejemplo, maltrato, discordia familiar, intimidación por parte de compañeros, pobreza, enfermedad física). Sin embargo, tales exposiciones no siempre conducen al desarrollo de depresión en adolescentes, aunque aquellos con alto riesgo genético parecen ser especialmente susceptibles a los efectos de tales factores estresantes.
A diferencia de los adultos, los antidepresivos son un tratamiento eficaz para los adolescentes con depresión. La Fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de Serotonina, parece eficaz en los metanálisis. Pero la evidencia es escasa para otros antidepresivos. Sin embargo, también se indica que el Escitalopram podría ser efectivo, lo que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos a aprobar su uso en adolescentes.
Bibliografía
1. | Thapar A, Collishaw S, Pine DS, Thapar AK. Depresión en la adolescencia. Lanceta. 2012 Marzo 17;379(9820):1056-67. doi: 10.1016/S0140-6736(11)60871-4. Epub 2012 Febrero 2. PMID: 22305766; PMCID: PMC3488279. |
2. | Weersing VR, Shamseddeen W, Garber J, Hollon SD, Clarke GN, Beardslee WR, Gladstone TR, Lynch FL, Porta G, Iyengar S, Brent DA. Prevención de la depresión en adolescentes en riesgo: predictores y moderadores de efectos agudos. J Am Acad Child Adolesc Psiq. |
3. | Beck A, LeBlanc JC, Morissette K, Hamel C, Skidmore B, Colquhoun H, Lang E, Moore A, Riva JJ, Thombs BD, Patten S, Bragg H, Colman I, Goldfield GS, Nicholls SG, Pajer K, Potter BK, Meeder R, Vasa P, Hutton B, Shea BJ, Graham E, Little J, Moher D, Stevens. Detección de depresión en niños y adolescentes: Un protocolo para una actualización sistemática de la revisión. 2021 Enero 12;10(1):24. DOI: 10.1186/S13643-020-01568-3. PMID: 33436094; PMCID: PMC7802305. . |