Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
Los mitos durante el embarazo tienen origen desde mucho tiempo atrás, y se siguen transmitiendo entre las mujeres. La mujer siempre suele estar acompañada a lo largo del proceso del embarazo por su pareja o familia, pero sobre todo por una figura que ella considera experta, que dependiendo de su cultura y valores puede influir en las prácticas que la gestante realice.
La Real Academia Española define a un mito como: Una historia ficticia que encarna algún aspecto universal de la condición humana, por tanto, un mito es una creencia que puede ser verdadero o no y se transmite de generación en generación hasta que se vuelve una verdad absoluta. Es así como a continuación se presentan algunos mitos en el embarazo:
Como Estoy Embarazada, Debo Comer por Dos
Es un mito muy antiguo y el mas frecuente, es importante mencionar que cualquier tipo de excesos en la alimentación pueden provocar problemas en la salud. Las recomendaciones nutricionales para la embarazada es aumentar al menos 150 kilocalorías en el primer trimestre y 350 a 375 kilocalorías en el resto del embarazo, por tanto, se sugiere la consulta a un profesional de la salud. Así también, se recomienda algún suplemento de vitaminas y minerales prenatales cuando no se logre el aporte en la alimentación.
El Bebé Únicamente se Nutre con lo que Necesita sin Importar lo que la madre coma
Esto es falso, pues no llevar una dieta equilibrada también puede provocar enfermedades propias del embarazo (diabetes gestacional o preeclampsia) afectando al bebé y a la madre. Asimismo, como se menciono antes los Suplementos de Vitaminas y Minerales pueden ayudar a que la madre le aporte los nutrientes necesarios al bebé, por otra parte, se debe evitar la interacción de nutriente-nutriente en la alimentación por lo que también existen suplementos que separan los minerales en dos cápsulas que deben ser tomadas una en la mañana y otra en la noche para evitar la interacción de minerales como: Calcio, Hierro y Cobre.
Hacer Ejercicio Durante el Embarazo
Las mujeres gestantes muchas veces evitan el ejercicio por miedo al riesgo de un aborto; sin embargo, el deporte es un factor protector frente a muchas complicaciones tanto para la madre como para el niño y se aconseja un ejercicio moderado durante todo el embarazo a menos que el personal de salud indique lo contrario.
Si Tienes Acidez el Bebé Nacerá con Mucho Pelo
El mito se relaciona a que el malestar gástrico es por el crecimiento de cabello del niño, según la Asociación Colombiana de Pediatría, no existen estudios que aprueben o relacionen las molestias gástricas con la cantidad de pelo del bebé.
Las Embarazadas no Pueden Teñirse es Cabello, porque es Dañino.
Se cree que los químicos pertenecientes a los tintes del cabello pueden pasar al torrente sanguíneo a través de los capilares del cuero cabelludo, no obstante, se ha establecido que la aplicación de tintes parece seguro para el desarrollo fetal, pues los productos químicos no son muy tóxicos. Por lo contrario, también se recomienda realizar únicamente mechas, pero no todo el cabello.
Solo se Debe Evitar el Alcohol en el Primer Trimestre de Embarazo
Muchas mujeres creen que tomar pocas cantidades de alcohol no le hará daño al feto, no obstante, se ha determinado que los daños por el consumo de alcohol comienzan durante las primeras semanas incluso cuando la madre aún desconoce el embarazo.
Bibliografía
1. | Zuñiga N. Principales mitos alrededor de la maternidad y posparto en mujeres embarazadas. Universidad Javeriana. 2012. |
2. | Fernandez N. Mitos en el embarazo. Universidad de Valladolid. 2017. |
3. | Lameas M, et. al. Intervención informativa a las embarazadas acerca de los mitos y realizades. Ginecol Obstet Mex. 2021; 89(5). |