Un botiquín de primeros auxilios en el hogar se define como una colección de suministros médicos y equipo que se utiliza para brindar atención inmediata a una persona ante una enfermedad, un accidente doméstico, lesiones menores, picaduras de insectos, quemaduras, recciones alérgicas y otros accidentes comunes. Preparar un botiquín es tan sencillo como colocar algunos elementos básicos en un pequeño recipiente que puedas tener siempre a la mano y a la vista.

El botiquín es indispensable en todos los hogares, pese a todas las precauciones que se tomen, los accidentes son más comunes de lo que pensamos. Por lo que, es necesario estar siempre preparado para solventar una situación de emergencia en cualquier momento y resolver de forma rápida y segura.

Se considera que el botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por todos los habitantes del hogar, pero fuera del alcance de los niños pequeños.  Todos los elementos deben estar de preferencia dentro de una caja hermética, fácil de abrir y que sea fácil de transportar.

Cada botiquín debe adaptarse a las necesidades médicas de su familia, pero, sin embargo, múltiples instituciones internacionales recomiendan algunos artículos que se pueden incluir como los siguientes:

  • Material de Autoprotección: Mascarillas de protección facial, guantes de látex para reducir el riesgo de contaminación, toallas de alcohol.
  • Vendas y Compresas: Vendajes adhesivos, férulas de aluminios para los dedos, vendajes elásticos para cubrir lesiones en muñecas, tobillos, y rodillas, también gasas estériles y no estériles, vendaje en triangulo, cinta adhesiva.
  • Material de Curación:  Agua oxigenada, suero fisiológico, enjuague estéril, solución salina o también algún spray que pueda contener Cloruro de Benzalconio o lidocaína para desinfectar, limpiar y aliviar sin ardor las heridas. 
  • Medicamentos de Venta Libre: Como antigripales para niños que puedan contener   Acetaminofén y Clorfenamina Maleato los cuales ayudan al alivio de los síntomas del resfrío, de igual manera antigripales para adultos que puedan tener componentes como Fenilefrina, Clorfeniramina, Dextrometorfano y Acetaminofén indicados para el alivio de síntomas de gripe como dolor de cabeza, cuerpo y fiebre. Los analgésicos y antinflamatorios que contengan Dexketoprofeno, contribuyen para aliviar dolores y traumatismos, los antihistamínicos como la Loratadina también favorecen a resolver cualquier problema derivado de alergias.  Ungüentos antibióticos y cremas, que permiten aliviar las irritaciones causadas por erupciones cutáneas.
  • Equipo de Salud Casero:  Dispositivos de succión y gotero (perillas), jeringas, tijeras, termómetro, pinzas, estos son algunos elementos que debe contener su botiquín.

Es importante resaltar que el botiquín debe revisarse con regularidad y mantenerlo abastecido de los insumos que considere que puedan ser necesarios en caso de una emergencia, si algún elemento esté en mal estado o haya caducado.

Finalmente, dentro del mismo también se pueden incluir información como, números de teléfono de emergencia, por ejemplo, el médico de la familia y el pediatra si existen niños menores en el hogar, servicios de emergencias, departamento de bomberos, policía y servicios de ambulancia y también el número de algún familiar cercano.

Genesis Alejandra Tzul Zúñiga

 (Nutricionista)

link tienda en linea

Bibliografía

1.Urgencia CAdMd. Emergency Physicians. [Online]; 2022. Disponible en: https://www.emergencyphysicians.org/article/health–safety-tips/first-aid-kit.
2.Physicians. AAoF. American College of Emergency Physicians website. First aid kit. [Online]; 2023. Disponible en: https://familydoctor.org/what-do-i-need-in-my-first-aid-kit/.
3.Viver , Marín F. Guía Práctica de Primeros Auxilios. Primera ed. Español V, editor. Estados Unidos ; 2020.

Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.