Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
Actualmente a nivel mundial cada vez se hace evidente la necesidad de la práctica del ejercicio físico, como medio preventivo y tratamiento de diversas enfermedades; por tanto, la realización de ejercicio de manera controlada es una clara herramienta de forma positiva para preservar, conservar y promocionar los múltiples factores que intervienen en el mantenimiento de un cuerpo sano a través de los años.
Afortunadamente, la población se ha preocupado sobre el cuidado del organismo tanto en jóvenes como en personas adultas y de edad avanzada pues cada vez son varios estudios de investigación que determinan el beneficio que tiene la práctica del ejercicio. Por lo que es importante determinar el tipo de actividad física y en qué intensidad debe ser realizada dependiendo de la edad y estado de salud del grupo poblacional a quien va dirigida.
Por tanto, el ejercicio se describe como la actividad estructurada, planificada y repetitiva realizada con el objetico de mantener o mejorar la condición física. Por ejemplo, salir a caminar o correr con una frecuencia, duración e intensidad determinada. No obstante, el ejercicio físico aeróbico se ha popularizado como método formal del ejercicio teniendo como principal objetivo mejorar la resistencia del corazón, pulmones y músculos, así también, permite eliminar la tensión emocional y mental a través de la auto expresión. Existen dos técnicas de Aeróbico:
Alto Impacto: Son ejercicios, saltos, trotes estacionarios que se realizan con ambos pies fuera del piso, apoyando toda la planta del pie al final del movimiento, evitando saltos muy altos y descontrolados.
Bajo Impacto: Son ejercicios que se realizan manteniendo por lo menos un pie en contacto con el piso, sin comprimir en exceso las articulaciones, pero manifestando de forma visible tensión muscular a la zona trabajada.
Combo: Son ejercicios combinados de alto impacto y bajo impacto.
Todos los tipos de aeróbicos traen beneficios, pues la práctica acelera los procesos metabólicos y se intensifica el suministro de oxígeno y, por tanto, aumenta la cualidad motriz de la resistencia, así también se pueden mencionar algunos:
- Hipertrofia (crecimiento de la masa muscular)
- Ligamentos y tendones se vuelven más elásticos
- Mejora la postura corporal
- Se mejoran los reflejos y el ritmo
- Mejora la capacidad vital y el intercambio gaseoso
- Mejora el funcionamiento cardiovascular
- Disminución de la frecuencia cardíaca basal
- Disminución de la grasa corporal
- Libera las tensiones (estrés)
Cabe agregar que los ejercicios aeróbicos de alto impacto, no se recomiendan al iniciar un entrenamiento pues existe un alto riesgo de lesiones en las articulaciones y en la columna, ya que en algunas ocasiones una persona principiante no conoce las posturas adecuadas y por tanto puede realizar los ejercicios de una forma equivocada, asimismo el piso inadecuado, el uso de calzado incorrecto y la mala estructuración de una clase pueden ocasionar este tipo de lesiones, de igual forma, para aliviar este tipo de lesiones y continuar la práctica del ejercicio puede ser de utilidad el Dexketoprofeno (en gel, inyectable, tableta, gránulos) el cual es un medicamento que está indicado para el alivio del dolor agudo y dolor asociado a los procesos inflamatorios de articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, no obstante, se recomienda la evaluación de un profesional para evaluar cualquier tipo de daño muscular. Por tal razón, se desarrollaron nuevas técnicas que controlan el ritmo cardíaco y fortalecen el músculo sin afectar las articulaciones, por lo que surgen los ejercicios de bajo impacto para evitar cualquier este tipo de lesión.
Bibliografía
1. | Vera E. Manual de actividades físicas aerobias de bajo impacto para mejorar el equilibrio del adulto. Universidad de Guayaquil. 2017. |
2. | Secretaría Nacional del Deporte. Ministerio de Salud Pública. PAHO. 2020. |
3. | Alarcón R, Abensur C. Actividad física subaeróbica de bajo impacto: una estrategia para disminuir el deterioro del sistema muscular y mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad, en los (cpr) distrito de Pachacamac. Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas. 2020. |
4. | Álvarez C, Ramírez R, Flores M, Zuñiga C, Celis C. Efectos del ejercicio físico de alta intensidad y sobrecarga en parámetros de salud metabólica en mujeres sedentarias pre-diabéticas con sobrepeso u obesidad. Rev Med Chile. 2012; 140(1). |