Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista
Ambas enfermedades son producidas por un virus que infecta las vías respiratorias, sin embargo, las consecuencias que causan los diferentes virus son distintas. En relación con la Gripe, se trata del virus de la Influenza de los cuales existen 3 tipos: A, B y C, los dos primeros son los más relevantes puesto que el C no provoca tantos síntomas. En cuanto, al Resfriado común, existen varias familias de virus que pueden producirlo, el más común es el Rinovirus y es el causante del 50 % de los casos, especialmente en niños.
Cabe agregar que, estas dos enfermedades son más comunes durante la época de invierno, pues, se han convertido en un motivo frecuente de las consultas, de igual forma se ha identificado que los síntomas del Resfriado común son benignos y suelen desaparecer por sí solos al pasar algunos días, por contrario la Gripe es potencialmente grave puesto que los síntomas pueden desencadenar complicaciones y, aunque se resuelven espontáneamente, es recomendable asistir a consulta médica.
Los síntomas más comunes de estas dos enfermedades, son la congestión nasal, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza y garganta, la mucosidad, y la pérdida del apetito. Por otro lado, el resfriado provoca muy pocas veces fiebre, o si lo hace es muy baja.
En cuanto al tratamiento farmacológico las dos enfermedades deben ser tratadas mediante medidas sintomáticas, es importante tener en cuenta que el consumo de antibiótico no es recomendable ya que estas enfermedades son provocadas por virus.
Actualmente, el tratamiento básico es muy similar para ambas enfermedades, los medicamentos más recomendados son: analgésicos, antihistamínicos, descongestionantes, antitusivos. No obstante, existen fármacos antigripales con nueva fórmula que reúnen medicamentos para el alivio en conjunto de la mayoría de los síntomas relacionados a la gripe, y están formados por los siguientes compuestos: Acetaminofén (dolor de cabeza y cuerpo), Clorfeniramina (enrojecimiento, prurito, lagrimeo y estornudos), Dextrometorfano (tos), Fenilefrina (congestión nasal) y Cafeína.
¿Cómo se Puede Diferenciar el Resfriado y la Gripe?
Síntomas del Resfriado
Los síntomas del resfriado suelen manifestarse en el transcurso de un par de días: Los síntomas pueden incluir:
- Goteo nasal y estornudos.
- Ojos enrojecidos.
- Dolor de garganta y tos.
- Dolor de cabeza.
- Dolores corporales.
Por lo general, los resfriados duran entre 1 y 2 semanas. A medida que empeora el resfriado, puede tener la nariz congestionada con mucosidad espesa.
Síntomas de la Gripe
Como se ha mencionado anteriormente, los síntomas de la gripe suelen ser mucho peores que los del resfriado. La gripe suele presentarse de repente y durar más tiempo. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Secreción nasal
- Escalofríos violentos
- Enrojecimiento, prurito y lagrimeo
- Estornudos
- Irritación de nariz y garganta
- Dolores corporales.
- Dolor de cabeza.
- Sentirse muy cansado.
Los síntomas suelen ser peores durante los primeros 3 o 4 días. En la mayoría de las personas sanas, la gripe desaparecerá al cabo de 5 a 7 días. Pero mejorar por completo puede tomar 1 o 2 semanas.
Bibliografía
1. | Amarelle L, Lecuona E, Sznajder J. Tratamiento antigripal: fármacos actualmente utilizados y nuevos agentes en desarrollo. Issue. 2017; 53(1). |
2. | Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional). OMS. . |
3. | Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. OFFARM. 2008; 27(2). |