Genesis Yasmin Zacarias Castro
Nutricionista

La Amebiasis se define como una infección causada por un parasito, principalmente por Entamoeba Histolytica, la transmisión de este parasito principalmente es fecal – oral, ya que el ser humano es el principal reservorio de dicho organismo. Esta enfermedad tiende a producirse en ambientes o regiones que mantienen condiciones socioeconómicas inadecuadas y problemas sanitarios. Se ha establecido que este parásito está presente en todo el mundo, no obstante, la mayoría de las infecciones se han detectado en Centroamérica, región occidental de América del Sur, y África e India subcontinental. Cabe mencionar que alrededor de 50 millones de personas pueden llegar a desarrollar Colitis
Amebiana o enfermedad extraintestinal en todo el mundo, y aproximadamente 100.000 personas mueren. 

Esta infección puede pasar desapercibida ya que solo del 10 a 20 % de las personas presentan síntomas, los cuales incluyen: flatulencias (gas), cólicos estomacales, diarrea, incluso pérdida de peso, de la misma forma puede aparecer sangre, mucosidad o pus en las heces. Cabe agregar que para que las personas presenten Amebiasis deben ingerir al parásito, lo cual puede suceder a través del consumo de agua o alimentos contaminados, y como ya se había mencionado también con el contacto de heces de una persona infectada, no obstante, el parásito puede ser transmitido por personas que no presenten ningún síntoma.

Con base a lo anterior, se dan algunos consejos para prevenir esta infección intestinal:

  • Es indispensable lavarse adecuadamente las manos con agua y con jabón antes de realizar actividades como preparar los alimentos y comer, de la misma forma después de cambiar pañales, ir al baño o ayudar a otros a ir al baño.
  • No se recomienda tomar agua de estanques, lagos o agua que no haya sido tratada o purificada, aunque parezca que el agua este limpia, ya que puede estar contaminada de desechos humanos. Para poder beber agua que no esté purificada, es importante que se hierva por al menos 2 minutos antes de usarlas, cabe resaltar que las pastillas purificadoras de agua no son adecuadas para destruir o eliminar a este parásito. 
  • Lavar las frutas o verduras adecuadamente antes de consumirlas crudas y/o cocinarlas.
  • Si tuvo contacto con alguna persona que tiene Amebiasis, es importante lavarse las manos con mucha agua y jabón después de ayudarla a ir al baño. Deseche cualquier material que pueda haberse contaminado con heces y lávese siempre las manos después de tener contacto con estos materiales. 
  • Las regiones con malas condiciones higiénicas tienen un mayor riesgo de amebiasis, por ende, las personas que realicen viajes a estas regiones deben beber agua o usar hielo que provenga exclusivamente de fuentes limpias (por ejemplo, agua embotellada). No deben consumir leche ni productos lácteos no pasteurizados, frutas sin cocer (a menos que se puedan pelar), ensaladas, o verduras crudas. También debe evitar consumir la comida de vendedores ambulantes. 
  • Se aconseja la desparasitación cada seis meses.
  • La Nitazoxanida es un fármaco que tiene una actividad de amplio espectro, por lo cual, puede ser utilizada para la desparasitación según indique el médico.

Bibliografía

1.Rivero ZC, Villareal L, Bracho A, Prieto C, Villalobos R. Identificación molecular de Entamoeba histolytica, E. dispar y E. moshkovskii en niños con diarrea en Maracaibo, Venezuela. Biomédica. 2021;41(Supl.1): 23-34..
2.Conmisión de Salud Pública de Boston. Amebiasis. Boston:, Oficina de Enfermedades Infecciosas ; 2015.
3.Bonilla L. Farmacoterapia actual de la amibiasis, avances en nuevas drogas y diseño de una vacuna. Universidad del Zuila, Instituo de Investigaciones Clínicas; 2012.
Sin comentarios registrados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.