La gripe es una infección respiratoria viral que se caracteriza por causar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, secreción nasal, malestar general y dolores musculares. La gripe se trasmite por la inhalación de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser, estornudar, o al tener contacto directo con sus secreciones nasales.
La mayoría de las personas con gripe se recuperan solas sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.
Por tiene síntomas de gripe es posible que necesite medicamentos para su alivio, entre ellos podemos encontrar combinaciones como el Acetaminofén, Clorfenamina maleato, Dextrometorfano HBr, Fenilefrina HCI y Cafeína. Estos medicamentos alivian síntomas como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, enrojecimiento y lagrimeo, estornudos, irritación de nariz y garganta, tos, secreción nasal.

El descanso es uno de los pasos más importantes para recuperarse de la gripe, ya que permite que el cuerpo se recupere y repare los tejidos, además que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. El descanso es ideal para que la persona se sienta mucho mejor, es recomendable esperar de 24 a 48 hrs, después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad para reanudar las actividades habituales.
En Estados Unidos se realizó una investigación, donde descubrieron que hay una relación directa entre el sueño y el virus. Las proteínas principales que las neuronas necesitan para combatir el virus se produce únicamente cuando la persona duerme, por esta razón el sueño es necesario cuando se tiene gripe.

Consejos para un sueño reparador:
- Tomar agua antes de irse a dormir: la deshidratación durante la noche puede agudizar la irritación de garganta o la tos nocturna.
- Usar una almohada doble. Para evitar la acumulación de la mucosa a la hora de dormir y por lo tanto, respirar mejor
- Evite las malas posturas al dormir
- Antes de dormir tome antigripales
Consejos para prevenir la gripe:
- Lavarse las manos constantemente
- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar
- Evite el contacto con personas enfermas
- Desinfecte las superficies
- Ventilar habitaciones y la casa en general
- Abrigarse en cambios de temperatura
- Consuma frutas y verduras
- Realice ejercicio constantemente
Redactora:
Genesis Alejandra María Tzul Zúñiga – Nutricionista
Bibliografía:
- Boukovalas S, Aliano KA, Phillips LG, Norbury WB. Wound healing. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 6.